SOCIEDAD

Paseo del Bajo: la Ciudad habilita la circulación de autos los fines de semana y feriados

Si bien durante este fin de semana largo será gratuito, desde el próximo fin de semana se cobrará un alto peaje.

Paseo del Bajo
Paseo del bajo | Cedoc Perfil

Pensado, diseñado y desarrollado con la finalidad de sacar el tránsito pesado de los corredores viales Madero-Huergo y Antártida Argentina-Alicia Moreau de Justo, el Paseo del Bajo cambia su modalidad de circulación. 

A partir de este fin de semana largo y subsiguientes, los vehículos particulares podrán circular por esta vía rápida bajo trinchera. Lo misma situación se dará durante los días feriados. Al menos así lo decidió el Gobierno porteño, y los motivos radican en la posibilidad de agilizar la movilidad de la ciudad de Buenos Aires durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros de larga distancia que transitan por esa vía, que une las AU Buenos Aires-La Plata y la AU Illia.   

El primer paso en este sentido será este fin de semana largo, ya que los autos podrán circular libremente por el Paseo del Bajo, sin pagar peajes. Pero todo cambia a partir del fin de semana siguiente, cuando los automovilistas deberán pagar peaje para transitar los 7,1 kilómetros de extensión en menos de 12 minutos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paseo del Bajo: cómo funcionará para micros, camiones y autos particulares

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado desde mañana. Según el relevamiento efectuado, el Paseo del Bajo registra un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora de lunes a viernes, mientras que los domingos se reduce a 200.

En el caso del fin de semana largo de Semana Santa, la posibilidad de circular en forma gratuita regirá desde las 20 hasta de mañana hasta las 6 del miércoles 3 de abril.  En tanto que a partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. En este caso el costo por vehículo será de $ 3.553.

"Esta decisión va en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente", afirmó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA. 

Paseo del Bajo

"En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro de la Ciudad”, destacó Macri. 

El ministro Bereciartua afirmó: "Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña".   

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo fue inaugurado en mayo de 2019, y se trató de la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado. Su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.  

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las  avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos de línea. 

Polémica por la decisión

Un inesperado ida y vuelta se registró en X (exTwitter) entre Lucas Llach y el exministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, por la utilización o no del Paseo del Bajo por parte de vehículos particulares y motos.

Según Dietrich "la prioridad de la obra del Paseo del Bajo fue resolver el problema de muchas personas y definitivamente eso se logró. A su vez, hay profundas razones técnicas, muy estudiadas por los especialistas del equipo de transporte que llevaron adelante la obra y trabajaron tanto en Ciudad como en Nación, que concluyen que permitir el paso de autos y motos junto con camiones implicaría un gran riesgo en la seguridad vial. No importa cuanto cobres de peaje, sería inseguro. 

Y en este tweet ofreció una detallada lista de argumentos en contra de su uso por vehículos particulares.