SOCIEDAD
La Plata

Una ONG exigió que la Justicia actúe sin presiones en el Caso Piparo

La ONG María Pueblo, en conjunto con familiares de víctimas, también pidió la semana pasada su renuncia como Secretaria de Atención a la Víctima.

Carolina Píparo Renuncia
La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo. | InfoPlatense

Una organización social de la ciudad de La Plata pidió en una carta abierta que la justicia actúe sin presiones de ningún tipo en el caso de la diputada provincial de Juntos por el Cambio Carolina Piparo, investigada junto a su marido por un incidente vial contra un grupo de jóvenes que viajaban en moto. El documento se suma a un pedido de familiares de víctimas y otras organizaciones a nivel nacional que se manifestaron a favor de que la diputada provincial sea apartada de su cargo en la Secretaría de Atención a la Víctima en la Municipalidad de La Plata.

La carta abierta fue publicada por la ONG María Pueblo, que exige "de manera firme a la justicia para que actúe sin presiones de ningún tipo y que los ciudadanos de La Plata, de la Provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina podamos unirnos cada vez más en nuestras luchas de manera solidaria". También denuncian que las empleadas de la Secretaría de Asistencia a la Víctima no conocían personalmente a Carolina Piparo porque "jamás atendió a ninguna víctima en persona" en su lugar de trabajo.

El fundador de María Pueblo, Darío Witt, mencionó que el Intendente platense, Julio Garro, también de JxC, se está "haciendo el distraído" con el caso. Ante la negativa de Carolina Piparo de renunciar a su cargo, el abogado mencionó que "ya es responsabilidad de Garro mantener a Piparo" en el cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mal momento de Carolina Piparo: su marido seguirá preso pero ahora en una cárcel de La Plata

Pedido de renuncia de Piparo

La semana pasada, la ONG había publicado una carta pidiendo la renuncia de Piparo que había sido firmada por organizaciones de todo el país y familiares de víctimas. Según comentaron, la solicitada tiene más de 2500 rúbricas. Uno de los firmantes es Jorge Taddei, padre de Wanda, quien fuera asesinada el 21 de febrero de 2010 por el femicida Eduardo Vázquez. Sobre el documento que pide la dimisión de Piparo, Taddei dijo que "no fue un accidente, yo creo que estaban buscando justicia por mano propia, porque conozco la mentalidad de esta persona". "La conozco personalmente, he participado en reuniones donde ha estado", agregó.

Para Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en 2011, Piparo debe renunciar "porque no está capacitada para atender a las víctimas. En todo este tiempo nunca atendió una víctima". En la misma línea, la mujer describió que "hay muchas víctimas" que estarían capacitadas para ocupar el cargo "porque tienen solidaridad y humanidad. Ella no tiene nada de eso".

Sobre los deberes de funcionaria pública de Piparo, Gustavo Taddei agregó que la culpa le cabería igual a Piparo aunque se hubiera tratado de un accidente. "Cualquier funcionario que deja despatarrados a dos pibes en la calle que fueron atropellados y no le exige al marido que frene o que llame al 911, no puede estar en un cargo público de esta característica", afirmó.

Qué le dijo Carolina Piparo a la fiscal y por qué podría ser acusada por falso testimonio

El intendente de La Plata, Julio Garro, hasta ahora no se ha pronunciado sobre los pedidos de renuncia de su funcionaria. Al respecto, Taddei afirmó que el jefe comunal "tiene la misma mentalidad que esta mujer, la misma concepción ideológica de la sociedad. No tengo dudas de eso. Además de cuestiones partidarias y políticas".

Para la madre de Candela, Garro no aparto a Piparo de su cargo "porque son del mismo partido". Además, abonó el argumento del pensamiento igualitario entre el intendente y la legisladora. Para Labrador "en la universidad donde estuvieron, humanidad no se los enseñaron".

Respecto al avance de la causa, Taddei se mostró resignado y dijo que "lamentablemente sabemos que tenemos una justicia bastante amañada. Una justicia nacional que ha practicado el lawfare". Luego afirmó que hay que seguir luchando para tener una justicia más limpia. Desde su perspectiva, Labrador no cree que el rol político de Piparo en Juntos por el Cambio pueda pesar al momento de la investigación. En la misma línea, agregó que "no hay mucha gente del partido que la apoye" en el municipio.

Cómo sigue la causa

Fernando Burlando abandonó esta semana la defensa del único detenido por el hecho, Juan Ignacio Buzali, marido de Piparo. En su lugar asumió el letrado Marcelo Peña, quién fuera representante legal de Christian Von Wernich, sacerdote condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad; de y Raúl Sidders, el sacerdote de La Plata acusado de abusar a una nena de 11 años.

La investigación es llevada adelante por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y está a cargo de la jueza de garantías Marcela Garmedia. Juan Ignacio Buzali, marido de Piparo y conductor en aquella noche del 1 de enero, es el único imputado. Desde la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazaron dos veces el pedido de excarcelación del acusado.

La madrugada del 1 de enero, la legisladora y su marido embistieron y abandonaron a dos jóvenes de 17 y 23 que iban en moto. De acuerdo al testimonio de la pareja, creyeron que eran los mismos ladrones que les habían robado minutos antes. Por la causa, se imputó a Buzali bajo la acusación de "doble homicidio en grado de tentativa".

 

GI/FF