Aulas insonorizadas, con poco espacio para dar las clases y ensayar, los techos rotos, paredes deterioradas y con humedad, son algunos de los motivos que, junto a la falta de una sede propia, por los que la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla pide al Gobierno porteño una sede propia.
Así fue como desde la semana pasada alumnos, autoridades y asociaciones vecinales comenzaron una campaña en redes sociales y en Chang.org –#unedificioparaelfalla– para lograr que la institución fundada hace 104 años, tenga su sede propia.
En la actualidad, el Falla comparte el mismo edificio con el Conservatorio de Música, Astor Piazzolla, en Gallo 238. Ocupa la planta baja, el 2º y 3° piso, y se inauguró en 2004. Concurren unos 1.500 alumnos y se dictan los últimos años de carreras y tecnicaturas de música clásica, jazz, tango, folklore y música antigua, entre otras especialidades.
Además de compartir ese edificio, el Falla tiene un anexo de la sede central sobre la calle Suipacha –en un petit hotel que alquila el Gobierno porteño– y otros cuatro más en los barrios de Villa Crespo, Caballito, Palermo y San Telmo. El conservatorio depende de la Dirección General de Enseñanza Artística (Dgart), del Ministerio de Cultura porteño.
“Nosotros queremos unificar las dos sedes en un edificio propio. Necesitamos un inmueble adecuado para la institución. Si el Gobierno no puede conseguir un edificio, la idea es que construya uno, tal como si se tratara de un edificio para un hospital”. graficó Paula Castelli, de la Regencia del Conservatorio. “No tenemos aulas grandes y se nos dificulta ensayar con la orquesta sinfónica, la de tango, jazz... Además, si ensaya una orquesta, por ejemplo, molesta a las clases de canto”, completó Castelli.
Consultados sobre si habían llevado su reclamo al Ministerio de Cultura, desde el Falla informaron que “en 12 años de reclamos, nunca nos respondieron”.
PERFIL se contactó con esa cartera ministerial, y aseguraron que “la Dgart se reunió con las autoridades del Conservatorio en varias oportunidades, al igual que los equipos de esa dirección, que mantienen diálogo permanente con la institución”.