SOCIEDAD
LÍNEA D

Video | Pidió viajar gratis en subte porque no andaban las escaleras y las encendieron

Ante el reclamo del usuario, que registró el momento con su celular, un empleado de Metrovías la activó. Qué dijo la empresa. Mirá el video.

escalera mecanica 20190220
Imagen de archivo | Un usuario de la línea D de subte pidió no abonar pasaje dado que la escalera mecánica de la estación no funcionaba, y un empleado de Metrovías la activó. | Cedoc PERFIL

Un usuario del Subte de la Ciudad de Buenos Aires pidió el martes 19 de febrero al personal de la estación Palermo de la línea D, que no se le cobrara un viaje dado que la escalera mecánica no funcionaba. El pasajero apeló a la disposición judicial —apelada por la empresa concesionaria del servicio, Metrovías— que afirma que, si esto ocurre, el viajero puede reclamar el valor del pasaje. 

Frente a este reclamo, como pudo verse en el video que el usuario subió a las redes sociales, un empleado de la empresa concesionaria a cargo, la volvió a poner en funcionamiento. Desde la compañía explicaron que la misma fue "reiniciada", y que suelen estar detenidas "por el uso indebido de los usuarios, que las detienen intencionalmente”.

Jonatan Baldivieso, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y quien fue el encargado de registrar con su celular su reclamo, explicó en diálogo con PERFIL: "El hecho ocurrió a las 15 en la estación Palermo de la línea D, desde hace tiempo venimos siguiendo lo que ocurre en el subte y todo lo que tiene que ver con la privatización de Metrovías. El 18 de febrero salió la última sentencia en esa causa, donde dice que sigue vigente lo ordenado por el juez Roberto Gallardo , y por eso el martes con diferentes miembros del Observatorio salimos a realizar unas actividades y recorrimos distintas estaciones para verificar si la empresa cumplía o no con esto".

"En Palermo veo que la escalera no funciona y allí voy a reclamar la devolución del importe del boleto. Me esperaba que los empleados me dijeran que Metrovías no había dado la orden de cumplir con la sentencia, porque es lo que nos llega por mensajes a nosotros. Sin embargo, ahí en la boletería llamaron a un empleado que me dijo 'acompañame', y prendió la escalera, sin ningún tipo de explicación", añadió. 

En ese marco, el abogado detalló: "Nos llegan mensajes de Twitter de que esto sucede en todas las estaciones, por ejemplo que no prenden las escaleras mecánicas por la mañana o que las apagan en hora pico. Es una situación recurrente".

"El juez Gallardo desde hace años viene haciendo constataciones judiciales del estado de las escaleras y ascensores (en los subtes) en ningún momento Metrovías justificó (ante el magistrado) que las instalaciones no están funcionando debido al vandalismo o porque un usuario apaga las escaleras. No se atreven a plantear semejante ridiculez ante el juzgado", manifestó Baldivieso.

Subte: la justicia instó a Metrovías a no cobrar pasaje cuando no funcionen ascensores

El presidente del Observatorio, compuesto por una red de profesionales que trabajan en temáticas urbanas, sentenció: "Los empleados tienen orden de Metrovías de no dejar que pasen gratis los usuarios en las estaciones donde ya saben que no funcionan (escaleras o ascensores)".

Sobre la viralización de su video, Baldivieso explicó: "Me sorprendió, pero lo atribuyo a que hay un trasfondo que tiene que ver con la indignación de la ciudadanía que por una parte el servicio es pésimo; se sigue viajando como ganado; no funcionan los aires acondicionado y hay mala accesibilidad y, por otra parte, nos siguen aumentando la tarifa del subte, que la quieren llevar a $21",

Respuesta de Metrovías. Consultados por PERFIL, desde la empresa concesionaria explicaron: "Conforme los procedimientos establecidos, cuando un usuario manifiesta el no funcionamiento de uno o más medios de elevación, el Auxiliar de estación es el responsable de ir a corroborar dicha denuncia (precisamente, en el video, se refleja el correcto accionar del personal). El hecho de que esta escalera haya arrancado, muestra que la misma fue detenida y requería su re-inicio.”

"A lo largo de la Red, en ocasiones se detectan escaleras detenidas por el uso indebido (caminar o correr sobre las mismas, ejerciéndole una fuerza y peso que la llevan a detenerse) o, en otras, por usuarios que las detienen intencionalmente", completaron.

En la justicia. El 12 de febrero, el fallo de un juez porteño determinó que Metrovías no podrá cobrar el importe del pasaje a los usuarios de subte cuando no esté garantizada la accesibilidad, es decir, cuando no funcionen los medios de elevación mecánicos. La decisión del juez Roberto Andrés Gallardo declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas" y estableció que "todos los usuarios del servicio de transporte subterráneo (SUBTE) que al ingresar o egresar de una estación de la red se ven imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores, salvaescaleras) por encontrarse éstos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular".

En este sentido, el magistrado instó a Metrovías a "adoptar los recaudos necesarios para que en la estación que se trate no se cobre al usuario la tarifa mencionada para ingresar a hacer uso del servicio", y estableció que en el caso de que el usuario constatare tal situación al egresar de la formación, podrá recurrir al personal de Metrovías quienes deberán arbitrar los medios necesarios para reintegrar en la tarjeta SUBE el importe del viaje oportunamente abonado".

La causa se inició dos años tras el reclamo de un comerciante de la Galería Sur, ubicada debajo del Obelisco, con movilidad reducida que debía pagarle a dos personas para que lo ayudarán a llegar al local porque no funcionaban los ascensores. Su denuncia luego derivó en la presentación de un amparo colectivo para garantizar por la accesibilidad en el subte. Por esta razón, Gallardo expone en el fallo que difundió el portal IJudicial: "Pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta", ya que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten".

"Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios", agregó.  Por último, establece que la decisión "alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices".

"Pues por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo", explicó. "Así podrá pensarse en personas que se vean afectadas por una enfermedad permanente o transitoria, ancianas y ancianos, personas que se trasladen con niños, sujetos con lesiones temporáneas, etc.", manifestaron.