SOCIEDAD
Día de la Memoria

Día de la Memoria: marchas en todo el país por el aniversario del golpe del '76

El acto central será en Plaza de Mayo. El gobierno de la Ciudad dispuso un operativo para evitar complicaciones en el tránsito de la zona.

marcha plaza de mayo 03242018
Imagen de archivo. Marcha 24 de marzo. | Cedoc Perfil

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, será recordado este sábado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país. El escenario central será en la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde se congregarán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales. El Gobierno de la Ciudad dispuso un operativo para evitar complicaciones en el tránsito en esa zona.

La concentración, anunciada para las 13, tendrá la particularidad este año de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos, según consignó la agencia Télam.

Entre los convocantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tránsito. Mediante su sitio web, el Gobierno de la Ciudad adelantó que para evitar complicaciones en la zona, dispuso un operativo que contará con más de 200 agentes encargados de agilizar el tránsito. Allí, señalaron que el área que se verá afectada será la comprendida entre la Avenida Corrientes, Leandro N.Alem, Paseo Colón, Belgrano y Combate de los Pozos.

Obras de refacción y polémica. Debido a las reformas que impulsó el Gobierno para la ampliación y puesta en valor de Plaza de Mayo, desde noviembre del año pasado casi toda su extensión está cerrada al público. Madres, Abuelas, familiares y otros organismos de Derechos Humanos habían mostrado su preocupación ante la cercanía del Día de la Memoria, que se celebra todos los 24 de marzo con un multitudinario acto en la Plaza.

Días atrás, consultado por PERFIL, el ministro de Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, exprsó "El 23 vamos a sacar las vallas que rodean la obra de la Plaza entre la Pirámide de Mayo y el Cabildo, para que el sábado 24 se puedan realizar los actos". No obstante aclaró que la remodelación aún no se dio por terminada.

En este sentido, el funcionario aseguró que “dejarán la Plaza de Mayo despejada entre la Pirámide y el Cabildo, para que se pueda realizar el acto como todos los años” y aseveró que luego del 24 las obras continuarán, "como se tenía previsto". Al consultarle por la relación entre el Ministerio y los organismos de DDHH, afirmó que no hubo conflicto, y que todo "fue consensuado con los organismos que participan, dada la importancia de la fecha".

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, había remarcado: “Lo que pedimos Abuelas, nosotras (Madres) y los familiares; todos los organismos, era que la Plaza estuviera lista y terminada. Pero ya está, ya no queda otra”. Y agregó: “Nos hubiera gustado que estuviera lista, pero no vamos a discutir más a esta altura. Tenemos que poner toda la fuerza en la marcha que va a ser multitudinaria”.