SOCIEDAD
Yael Bender

El Ministerio Público Tutelar repudió los tuits del capitán de Los Pumas

Los escritos racistas y xenófobos en las redes sociales de Pablo Matera -y de varios de sus compañeros- fueron cuestionados por la responsable de los niños y adolescentes porteños.

Los All Blacks homenajeron a Maradona con una camiseta negra y luego aplastaron a Los Pumas por el Tres Naciones.
Los All Blacks homenajeron a Maradona con una camiseta negra y luego aplastaron a Los Pumas por el Tres Naciones. | Télam

Tras el calificado de "frío" homenaje a Diego Armando Maradona por parte del equipo nacional de rugby, Los Pumas, en un partido que disputaron el sábado 28 contra la selección neozelandesa, no tardaron en surgir en redes sociales quienes destacaron los dichos clasistas y xenófobos de varios de sus integrantes, incluido su capitán, Pablo Matera, en redes sociales como Twitter. 

La Asesora General Tutelar porteña, Yael Bendel, repudió este lunes 30 esos tuits con contenidos discriminatorios del capitán del seleccionado nacional de rugby.

“Es en los clubes y los deportes donde muchas veces las chicas y chicos cuentan aquellas violencias que están padeciendo, y son estas mismas instituciones las que dan intervención a los organismos de protección de la infancia para que podamos proteger a estas chicas y chicos", dijo Bender en un comunicado. 

En ese sentido, destacó que “los clubes también trabajan en la inclusión, en la igualdad ante la ley, trabajan en garantizar y proteger derechos, por eso las declaraciones de esta persona, que nos representa a nivel mundial a través del equipo del que es capitán, son además de nefastas, discriminatorias, incitan al odio y deben ser sancionadas, porque a través de su lugar, debe transmitir valores y bajo ningún punto de vista los valores que trasmitamos a la infancia y adolescentes pueden ser estos”, agregó Bendel.

Los Pumas pidieron perdón por el frío homenaje a Maradona

Desde el Ministerio Público Tutelar informaron que, aún en cuarentena, se realizaron 35 talleres de perspectiva de derechos que dictaron a niños, niñas y adolescentes; al igual que a directivos de distintos clubes de fútbol en materia de derechos y de perspectiva de género y, estamos convencidos que éste es uno de los caminos para erradicar la violencia, la discriminación y los abusos.

El Ministerio Público Tutelar es un organismo del del Poder Judicial que tiene como misión el control de legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia, y el respeto, la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental. Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados que asesoran, informan y orientan a los titulares de derechos y a sus representantes.

C.F.E.