SOCIEDAD

Polémica por las privatizaciones del Parque Sarmiento

El GCBA dice que es para rescatarlo y no se lo llame "Parque Kosovo". Fotos.

El estado de abandono fue denunciado en varias oportunidades por los vecinos.
| Perfil.com-María Laura Abeijón Sarquís.

Fundando en 1881, el Parque Sarmiento nació como un ícono cultural que, al igual que muchas otras instituciones estatales, sufrió su peor crisis durante la década del `90 llegando al límite de convertirse en un espacio inutilizable para los vecinos.

Si bien es cierto que de forma paulatina el Parque Sarmiento ha salido de la crítica situación en que se encontraba inmerso – aunque todavía hay importantes obras pendientes- no deja de llamar la atención la forma que el Gobierno de la Ciudad adoptó para llevar a cabo el proceso de reconstrucción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el 70% del parque se encuentra bajo un régimen de gerenciamiento en donde gran parte de sus servicios son pagos y eso podría violar el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad que establece que se debe promover la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades y que se debe además sostener centros deportivos de carácter gratuito.

De esta forma, los gerenciadores tienen a su cargo la remodelación de su respectivo sector dentro del parque y luego les cobran a los vecinos por utilizar servicios que deberían ser gratuitos o que podrían estar bajo un bono contribución.

El Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval, defiende la decisión argumentando que las zonas hoy gerenciadas permanecieron inutilizables por más de 20 años ya que ninguna de las gestiones anteriores pudo resolver la situación.

“El Parque Sarmiento que nosotros tomamos se llegó a llamar Kosovo. La mitad del parque estaba inutilizada por la mezcla de los escombros y las ratas, por lo que creemos que fue un logro de la gestión recuperarlo”, sostiene.

Por otro lado, es necesario destacar que la falta de inversión en el mantenimiento general sumada al alarmante nivel de vandalismo, repercuten directamente en el lamentable estado de una gran parte del parque que no está privatizada como la zona de las parrillas, los bancos, los tachos de basura, los baños o el anfiteatro.

Por su parte, la defensora adjunta de la Ciudad, Graciela Muñiz, insiste en el incumplimiento de la Constitución de la Ciudad, que, según asegura, es muy clara al establecer que los centros deportivos tienen que ser de carácter gratuito. “En este caso la igualdad de oportunidades no existe. Sería diferente si hubiera que pagar un bono contribución pero no pueden obligar a que se pague”, sostiene.

La defensora Muñiz, quien participó a comienzos de junio del abrazo simbólico que realizó un grupo de vecinos y dirigentes políticos en protesta a la privatización del Parque Sarmiento, presentó un informe que denotaba que el 70% del parque se encuentra privatizado y el resto, prácticamente inutilizable.

Frente a esto, Irarrazaval, minimizó el reclamo realizado por los vecinos señalando que son sólo cuatro o cinco los que protestan por la situación y aseguró que la mayoría está contenta de tener su parque de regreso.

Privatizaciones. Los sectores del Parque que se encuentran bajo control privado son las canchas de tenis, un gimnasio exclusivo para ciclistas de alta competencia y otro que será destinado a la Asociación de Profesores de Educación Física de Fútbol Argentino (APEFFA) y el golf, que se encuentra bajo la licitación de Florentino Molina Golf Range. Aún no está definido si las pistas que se están construyendo como la de mountain bike y la de BMX se mantendrán bajo control estatal o también caerán en el sistema de gerenciamientos.

El actual administrador de las canchas de tenis y ex entrenador de Gabriel Sabattini, Omar Carminatti, se manifestó a favor del sistema de gerenciamientos dentro del Parque y sostuvo que fue él quien se hizo cargo de la reparación de las canchas de tenis, cuyo alquiler por hora varía desde $35 para las canchas de cemento de día hasta $75 las de polvo de ladrillo de noche. Si bien las de cemento son económicas, el valor de las canchas de polvo de ladrillo es similar al de otras canchas consultadas cuyo alquiler ronda entre $70 y $95.

En el caso del golf, los valores del driving también son similares a los del mercado. El valor del balde de 50 pelotas es de $30 y de 100 pelotas $50. Mientras que en el Costa Salguero Golf Center el valor es de $35 y $50 respectivamente. Al ser consultados por las horas gratuitas para vecinos, los empleados admitieron no estar al tanto de la situación aunque sí tienen un descuento para jubilados en una franja horario específica.

Sin embargo, Irarrazaval destacó en un principio que tanto el golf como el tenis ofrecen franjas horarias gratuitas para los vecinos. Finalmente, admitió haberse “confundido” y habló de tarifas promocionales comparando, por ejemplo, los valores del tenis del Parque Sarmiento con los de El Clú, cuyo valor ronda entre los $92 y los $135.

(*) Especial para Perfil.com