SOCIEDAD
Salud mental

Por qué crecen la “depresión y la ansiedad” en las Fiestas: la palabra de los especialistas

"La vivencia en estas épocas es mucho más traumática", explicó un especialista del Hospital de Clínicas. Por esto mismo, realizó una recomendación para evitar estas situaciones.

Depesion 20221227
Las Fiestas pueden ser un detonante de depresión. | Pixabay

Las Fiestas de fin de año pueden significar para algunas personas “momentos de tristeza”; sobre todo, para aquellas personas que ya padecen depresión y ansiedad. Por esto mismo, el equipo de Salud Mental del Hospital de Clínicas advirtió sobre esta situación para que las personas estén atentas a los principales síntomas. 

De acuerdo con un comunicado publicado por los especialistas del Hospital José de San Martín, “estas fechas de simbolización colectiva son un desafío para personas que padecen depresión, ya que para ellos son momentos de duelos reales o simbólicos”. 

Además, esta época representa para aquellos que padecen esta patología “compromisos sociales e incomodidad”, según Patricio Rey, doctor del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas. 

La vivencia de estas épocas es mucho más traumática y tiende a empeorar en pacientes con depresión por su sensibilidad”, agregó. 

La enfermedad de depresión 20220112
Fin de Año también está relacionado con momentos de tensión.

En ese sentido, Rey explicó que, aunque existen varios factores para que una persona con depresión sufra las fiestas, “siempre suelen estar asociados a la edad, las enfermedades físicas o pérdida de un ser querido”. 

Otro de los motivos pueden ser “la discapacidad, las dificultades económicas y los problemas de inserción social”. Por esto mismo, aquellas personas que hayan sufrido pérdidas o situaciones similares “se encuentran especialmente vulnerables”. 

“Se suele asociar erróneamente la tristeza como principal síntoma de la depresión. Es muy común en pacientes depresivos no saber de su condición y que recién logran identificarla una vez en tratamiento con un profesional de la salud mental”, precisó Rey. 

Depresión, el mal del siglo XXI: por qué es importante un diagnóstico diferencial a tiempo

La depresión suele estar aparejada a la ansiedad, trastornos que “han aumentado”. “Quienes los padecen vieron empeorar sus cuadros y mucha gente los experimentó por primera vez. También se están viendo más casos de adicciones en nuestro país, en especial el alcoholismo, tabaquismo, cannabis, cocaína y drogas en general”, precisó.

Los síntomas y qué hacer en estas fechas 

El comunicado indica que los principales síntomas en pacientes depresivos son: sensación de irritabilidad, apatía, disconformidad, fatiga, dolor crónico y somatizaciones. Estas señales físicas y emocionales que “se ven exacerbadas en el período de fin de año”. 

En consecuencia, los especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas que pueden aparecer y utilizar con prudencia las redes sociales, así como también regular el consumo de redes sociales, para evitar realizar comparaciones entre personas y logros alcanzados. 

RdC  CP