SOCIEDAD
HOMENAJE

Por qué es feriado el lunes 15 de junio

Se trata de una fecha decretada durante el gobierno de Mauricio Macri y conmemora a un héroe de la liberación nacional.

lunes feriado 12062020
El lunes 15 de junio de 2020 es feriado. | Shutterstock

Si bien puede pasar desapercibido ante el contexto de cuarentena obligatoria en el que vivimos, el lunes 15 es feriado nacional en la Argentina por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio, pero, al ser trasladable, el Gobierno decidió adelantarlo dos días. La fecha se celebra desde 2016 y quedó establecida por decreto durante la gestión de Mauricio Macri.

A quién se homenajea. Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de su provincia natal.

Libró una casi constante guerra defensiva, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles. Murió el 17 de junio de 1821. Sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.

Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes.

Reconocimiento. El 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio."Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", indicó la norma que llevó la firma del entonces mandatario y su vice, Gabriela Michetti.

Archivo | Promulgaron la ley y el 17 de junio es feriado

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo "desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

En Salta ya habilitan reuniones de hasta 10 personas durante los fines de semana

Otro feriado en junio. Cinco días después, el 20, también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Este último día cae sábado y es inamovible. Por lo tanto se prevé que no se modifique ni se genere un fin de semana largo extra en junio.

 

F.D.S./FF