SOCIEDAD
#PremiosPerfil2017

Premios Perfil | Conocé a los ganadores de la novena edición

Bien Público, Libertad de Expresión, Humanidades, Sustentabilidad, Gestión Cultural, Innovación Digital y Ciencia son las principales categorías. Este año, se sumó el Premio elegido por el público.

1003_ganadores_premios_perfil_g
Ganadores de los Premios Perfil 2017 | Pablo Cuarterolo

La cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) se convirtió la noche del martes en el escenario en el cual la Editorial Perfil realizó la novena entrega de los Premios Perfil, un reconocimiento a aquellas personas y entidades que defienden la Libertad de Expresión y a los argentinos que aplicaron la Inteligencia para mejorar la vida de sus semejantes.  

Con la presencia de funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños, y diversas personalidades del mundo de la cultura, la economía y las artes, Perfil entregó las tradicionales estatuillas -aunque renovadas- para destacar a diversas figuras del ámbito nacional e internacional.

Libertad de expresión. El periodista venezolano Teodoro Petkoff fue galardonado con el Premio Perfil a la Libertad de Expresión internacional como reconocimiento “al esfuerzo de aquellos capaces de alzar su voz en nombre de los que no tienen voz y de celebrar, al mismo tiempo, las diferencias de opiniones y el debate creativo, abierto y pluralista. "Quiero resaltar al equipo de trabajo durante estos 18 años, que ha contribuído a volver la mirada a Venezuela", agradeció Petkoff. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, el colectivo de fact-checking argentino Chequeado, obtuvo el mismo premio en la categoría nacional, por su aporte en la mejora del “nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos y a aumentar la transparencia y profundidad del debate”. "Nos propusimos mejorar la calidad del debate público, subir el costo de la mentira. Está de moda la palabra 'innovación'.  O los medios innovamos o nos vamos al tacho. Necesitamos escuchar, cambiar,  innovar y volver a las fuentes del periodismo: contrastar lo que nos dicen con hechos.  Los invitamos a no creernos, a desconfiar. A mejorar la democracia", esgrimió Laura Zommer al recibir el premio.

Novedad. Este año, el tradicional galardón sumó una nueva categoría: Premio Perfil Referente de la Inteligencia de los Argentinos 2017, surgido del voto del público. 

Para este rubro se postularon cuatro personalidades distinguidas, provenientes de diversos ámbitos: la artista plástica Marta Minujín, el neurocientífico Facundo Manes, el basquetbolista Emanuel Ginobili y la actriz Norma Aleandro

El neurocientífico Facundo Manes fue reconocido por más del 50 por ciento del público que votó, a través de Perfil.com, en la categoría Premio Perfil Referente de la Inteligencia de los Argentinos 2017. 

"Quiero agradecer a Jorge Fontevecchia y a todo el staff de esta aguda, valiente y necesaria editorial. Es un honor haber estado en la lista con Ginóbili, Minujín y Aleandro", aseguró el neurólogo y agregó: "No podemos medir la complejidades de la inteligencia humana cómo asignar un coeficiente al humor o a la ironía. Hay que usar la inteligencia para terminar con la pobreza y encontrar tres o cuatro consensos"      

Emoción. El dibujante Joaquín Lavado, Quino, obtuvo el Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos 2017 en el rubro Humanidades, no sólo por ser el creador de la entrañable Mafalda, sino también por trayectoria en el humor gráfico más allá de esa serie. Visiblemente emocionado, Quino expresó: "Uno tiene que decir muchas gracias acá, así que lo digo y ya está".

Ayuda. Por su parte, los creadores de la Heladera Social recibieron el Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos en la categoría sustentabilidad, por la iniciativa de Luis Manuel Pondal, Fernando Ríos y Daniela Viña de colocar una heladera pública en la que dejaban lo que no llegaban a vender en el restaurante de Pondal para que, quien necesitara tomase lo que quisiera. Originada en Tucumán, la Heladera Social, ya tiene 120 réplicas en todo el país. 

"Pensar en un país en donde un tercio de la comida se tira es pensar un país de locos. Nuestro proyecto es contradictorio. Queremos trabajo que dé comida digna. Este espacio lo aprovecho para reclamar leyes y pido a los supermercados y las familias que no desperdicien alimentos. Hay que alentar al consumo consciente", dijo Pondal.  

Sonidos que ayudan. El Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos 2017 en Innovación Digital fue para Ezequiel Escobar. Creó uSound, un sistema inteligente de audición que convierte a los smartphones en audífonos, al bajar una aplicación, y que se adapta a las capacidades auditivas del usuario. Junto con su equipo creó una empresa radicada en Jujuy que se dedica al desarrollo de productos de software que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. El emprendimiento fue destacado por Microsoft, y la Fundación Sadosky. Fue reconocido como joven innovador del año por el MIT. 

"Represento a todo un equipo que trabaja para dar soluciones a gente con problemas de audición. No todos pueden acceder a audífonos y queremos que se les permita tomar una clase, tener una charla, hacer cosas simples", aseguró Matías Araujo, en representación del grupo. 

Puesta en valor. El titular del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, ganó el Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos en el rubro Gestión Cultural. El director, dramaturgo, actor y actual funcionario renovó la agenda, la estética y la propuesta del Cervantes. 

"Gracias a los que generaron esta locura de que estemos acá. Es un proyecto muy soñado. Es hermoso sentirse acompañado por el público. Es posible pensar un proyecto cultural y pedir que los presupuestos sean acordes. Es necesario que se piense la cultura como un bien", aseguró Tantanian.

Extracción sustentable. El investigador del Conicet y director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae) de la UBA, Ernesto Calvo, fue reconocido por el Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos en Ciencia y Tecnología, por su novedoso método para extraer litio de salares de altura, de manera eficiente, limpia y sostenible. 

"La ciencia es una gran aventura que puede modificar a la sociedad. La educación pública hizo que un nieto de un gallego pueda ir a la universidad y destacarse. En los salares vimos que se pierden cientos de litros de agua cuando se extrae el litio, por eso su extracción debe ser sustentable", mencionó el científico.  

Debate sobre género. La asociación civil La Casa del Encuentro recibió el Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos 2017 en la categoría Bien Público. La entidad produjo el primer informe sobre femicidios en 2008. Al año siguiente crearon el Observatorio de Femicidios de la Argentina Adriana Marisel Zambrano. Con la premisa de ser una red social y política contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, niñas y niños, son los únicos en relevar asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género. Recibieron la estatuilla Cinthia Amidei y Florencia Vavassor, coordinadoras de la entidad. 

"Somos de una ong feminista, que trabaja contra la violencia contra las mujeres. Venimos impulsando dos leyes: quitarle la patria potestad a los femicidas y también dar soporte a los niños huérfanos ¡Ni una menos nunca más!", dijo Amidei.

Gaviotas modernas. Una de las novedades de este año es la estatuilla que recibirán los premiados, que ha sido completamente renovada. En trabajo conjunto entre el Diario Perfil y un equipo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología se realizó en el laboratorio del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, un nuevo premio. La tradicional paloma fue elaborada con dos placas de acrílico traslúcido, una con fondo lleno y la otra con un grabado de una frase del filósofo Immanuel Kant: “No es la resistencia del viento lo que detiene su vuelo sino lo que le permite volar”. 

Historia. Los Premios Perfil a la Inteligencia de los Argentinos fueron otorgados, en su primera edición, realizada en el 2010, a los Premios Nobel que se formaron en la Universidad de Buenos Aires. A partir del segundo año, un prestigioso jurado se encarga de evaluar las propuestas de los periodistas de diario Perfil en las categorías Sustentabilidad, Humanidades, Gestión Cultural, Innovación Digital, Ciencia y Tecnología y Bien Público. 

El exrector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Echeverry; el Rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ingeniero José Luis Roces, el historiador Pacho O'Donnell, los doctores Juan Carr y Gabriel Rabinovich integran ese jurado, junto a las escritoras Beatriz Sarlo, Angélica Gorodischer y Leila Guerriero.

En la ceremonia de premios estuvo presente también el Titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Editorial Perfil agradece a la Secretaría de Medios Públicos, al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y  a las empresas que participaron del encuentro: Pan American Energy, LATAM, Schuster Catering, Nespresso y Mauro y Estomba Comunicación.