SOCIEDAD
Las pymes en crisis

Productores de vino piden ayuda y dar marcha atrás con la "ley seca"

Cincuenta intendencias prohibieron la venta de alcohol y perjudicaron al negocio. El cierre de vinerías y el turismo en jaque agravan aún más la situación.

Ya se venden el pan dulce y el vino peronistas
El vino es un malbec que tiene en sus etiquetas imágenes de Cristina Kirchner y Alberto Fernández y el pan dulce se vende en cajas con la imagen de Eva y Juan Perón. | Twitter

Las pymes son uno de los sectores más golpeados por la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus. En este lugar se encuentra la cámara de la industria del vino, Bodegas de Argentina, desde donde se pidió al Gobierno Nacional un paquete de medidas para mantener la actividad del sector. Los empresarios del vino también pidieron eliminar las retenciones.

El pedido se da en el marco de la Ley Seca que rige en municipios de diez provincias argentinas. El argumento es que el consumo de alcohol puede incitar a romper el aislamiento. La medida afecta en particular a las economías regionales 

Desde la cámara, donde se encuentran más de 250 bodegas, aseguran que la actividad está en un nivel mínimo de subsistencia y por eso solicitan al Estado “que garantice el no cierre de las empresas y la continuidad de los puestos de trabajo que dependen de ellas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se solicita que el Gobierno Nacional exceptúe de la cuarentena a las vinotecas de todo el país. Las aproximadamente cinco mil vinotecas que existen son todas pymes y son un canal de suma importancia para las propias bodegas pyme, que no tienen la posibilidad de llegar a grandes cadenas de hipermercados, supermercados y otros distribuidores", comunicó Bodegas de Argentina.

El FoGar otorgó créditos por $43.298 millones a MiPymes para el pago de salarios

"Es imprescindible que se tome esta medida a la brevedad, siempre exigiendo que los locales tengan un protocolo sanitario para cuidar la salud de los trabajadores y de los clientes, como así lo hacen ya miles de comercios minoristas que continúan atendiendo al público", dice el comunicado de la entidad.

Bodegas de Argentina se pronunció en contra de la "ley seca" que implementó medio centenar de municipios. "En cerca de 50 ciudades de ocho provincias se prohibió la venta de bebidas alcohólicas bajo el pretexto de que las mismas incitan a la sociabilización en tiempos de aislamiento. Solicitamos que los municipios, a pedido del Gobierno Nacional, revisen esta decisión y reconozcan la legislación vigente a nivel nacional, que de ninguna manera ha limitado la comercialización del vino. Debemos aclarar también que nunca ha estado el vino vinculado al abuso del alcohol, concentrándose desde siempre su consumo en el ámbito doméstico, como parte integrante de nuestra hábitos culturales de alimentación", indicaron desde el sector.

En cuanto a las retenciones, los empresarios del vino pidieron eliminar las retenciones teniendo en cuenta las exportaciones de vino embotellado caerán debido a la crisis económica global. “Solicitamos al Gobierno Nacional la eliminación de las retenciones a los productos vitivinícolas que tengan valor agregado. El costo fiscal estimado de eliminar las retenciones al vino embotellado es de dos mil millones de pesos. Este ahorro potencial para las bodegas podría claramente ayudar a sostener el negocio, los empleos y la cadena de pagos en este difícil contexto", explicaron.

Empresarios advierten por el impacto del coronavirus: "Si una empresa no trabaja, en 30 días quiebra"

En otro apartado, directo al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se solicitó ponerle fin al congelamiento de precios. "Pedimos que revea el congelamiento de precios luego del 20 de abril próximo, fecha en la que vence el congelamiento resuelto por la resolución 100/2020, dando libertad a las bodegas para fijar precios libremente a los vinos embotellados. Proponemos que queden congelados los precios de los vinos de mesa, que hacen al 45% del total del vino comercializado en la Argentina, que son los mayoritariamente consumidos por la clase baja y media baja", sostuvo Bodegas de Argentina.

"Por último, dado la crítica situación económica que afecta al país y al mundo entero, solicitamos que el Gobierno Nacional decrete la suspensión de la obligatoriedad de la contribución que pagan las bodegas a la Corporación Vitivinícola Argentina", finalizaron los bodegueros.

AG CP