SOCIEDAD
Perfil

Quién era y qué dijo el jubilado antes de suicidarse en ANSES

Rodolfo Estivill, de 91 años, se quitó la vida en una oficina del organismo en Mar del Plata.

0630_rodolfo_estivill_g
Rodolfo Estivill | 0223.com.ar

Ayer, Rodolfo Estivill, de 91 años, se suicidó en la oficina de la ANSeS ubicada en la calle Independencia y Avellaneda, en Mar del Plata, lo que generó una inmediata indignación, por un lado, y acusaciones de "utilización política" del hecho, por el otro. 

La fiscal a cargo del caso, Andrea Gómez, ratificó que el jubilado había concurrido a hacer un trámite de cambio de domicilio en la oficina y explicó qué hizo antes de quitarse la vida. "Habían ido a la ANSeS a hacer un trámite de boca de pago porque el hombre se iba a trasladar a Buenos Aires y quería que la jubilación le fuera abonada allí. Cuando está finalizando, dice que va a ir a saludar a alguien que conoce arriba, donde está la jefatura. Y en ese momento toma la decisión de pegarse un tiro, luego de agradecer a su familia y decir que ese era su destino", detalló.

En declaraciones a radio Rivadavia, la funcionaria del Ministerio Público contó además que el hombre fue integrante de la Policía de Neuquén como médico, por lo que estimó que "tenía conocimiento en el manejo de armas".  Gómez añadió que la causa fue caratulada como "suicidio" y que solo quedan "trámites burocráticos" para cerrarla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Las dos sobrinas que acompañaron al anciano hasta la oficina eran la única familia que le quedaba al hombre. "Su mujer había fallecido hace bastante tiempo y el mes pasado había muerto su último amigo. Estaba bastante triste", contó una de las ellas. Ambas viven en Capital Federal, por eso Estivill quería mudarse allí en los próximos meses pese a que la mitad de su vida la había estado en Mar del Plata. 

"Creía que estaba muy grande. Siempre hablaba sobre su edad y su cuerpo. Todo el tiempo", explicó una de las sobrinas en un audio que fue reproducido por el canal TN. El hombre no tenía problemas graves pero la soledad en la que había quedado en los últimos años le había hecho mella en el ánimo.