SOCIEDAD
Trabajadores esenciales

Qué pasará con los colectivos en la nueva cuarentena restrictiva

Desde el próximo lunes comenzará a regir una nueva fase de cuarentena en la que se establecerán más restricciones y controles en el transporte público

Colectivos 20200625
Colectivos pandemia | AGENCIA NA

Una de las grandes preocupaciones que encierra la futura etapa de cuarentena más restringida a partir del lunes 29, tiene que ver con la prestación del servicio público de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El Gobierno nacional decidió postergar para mañana viernes el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena a partir del próximo 29 de junio. Así lo confirmaron fuentes oficiales y argumentaron que el encuentro de hoy entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, será muy "extenso".

El nuevo esquema de cuarentena, contemplaría la posibilidad de que el transporte público sea utilizado solo por trabajadores esenciales y dentro de ellos, solo el personal de seguridad y de salud. Como se recordará, al inicio de la cuarentena se habilitó la posibilidad de circulación para 24 rubros esenciales, pero que con el correr de los meses llegó a los 54. Según datos del gobierno nacional, cerca de 5.6 millones de personas tramitaron el permiso de circulación. En este sentido, y de acuerdo con datos que se manejan en Ejecutivo nacional a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), solo 2.5 millones de trabajadores se enmarcarían dentro de esta posibilidad.

Qué significa volver a la fase 1 de la cuarentena

Además, se establecerán controles más exhaustivos en los accesos hacia y desde la ciudad de Buenos Aires, sobre todo en los centros de trasbordo en los que confluyen trenes, subtes y colectivos interurbanos. 

Si bien en algún momento se barajó la posibilidad de cerrar los accesos entre ambos distritos, tal como proponían algunos funcionarios provinciales, la iniciativa fue descartada de plano por el Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que las 105 líneas de colectivos que unen la Ciudad y el Gran Buenos Aires continuarán circulando normalmente..  El objetivo, claro está, apunta a bajar la cantidad de contagios positivos de coronavirus a partir de una reducción en la cantidad de personas que se mueven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Grieta por la cuarentena: el 50% aceptaría extenderla hasta fines de julio

Ayer miércoles, por ejemplo, circularon 984.789 usuarios  en el transporte público de pasajeros en el AMBA, lo que representa una reducción del 77% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento.

Colectivos 20200625