SOCIEDAD
accidente aéreo

Qué se sabe hasta ahora del avión sanitario que se estrelló en Esquel

La aeronave se dirigía a buscar a una paciente y el accidente tuvo lugar alrededor de las 23 horas, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Brigadier Antonio Parodi.

avion esquel 20200506
Avion Esquel | shutterstock

Un avión sanitario en el que viajaban cuatro personas se estrelló durante la noche del martes 5 de mayo en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. La aeronave -un Learjet 35A- se dirigía a buscar a una paciente y el accidente tuvo lugar anoche, alrededor de las 23, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Brigadier Antonio Parodi, ubicado a unos 18 kilómetros de la ciudad chubutense.

Según informó el periodista Ricardo Bustos, de la radio local FM Del Lago, a bordo de la aeronave se encontraban un médico, un enfermero, el piloto y el copiloto, dos de los cuales fallecieron en el accidente, aunque sus identidades no fueron confirmadas. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones meteorológicas de la zona eran complicadas, con una visibilidad reducida a menos de 100 metros por la espesa niebla imperante en la zona del aeropuerto y una humedad del 100%.

Sergio Cardozo, director del Hospital de Esquel confirmó que el personal médico murió, mientras que los pilotos sobrevivieron. "Uno de ellos tiene el 50% del cuerpo quemado, fracturas de columna cervical, dos vértebras, traumatismo de tórax, fractura en el esternón, contusión pulmonar y hematomas al nivel del intestino. Actualmente está en el quirófano, en estado crítico", dijo en declaraciones a la radio Playa Unión de Chubut (FM. 92.1), y agregó que el otro paciente "está un poco más estable, tiene una fractura del esternón con una contusión pulmonar. Mañana veremos como sigue".

Estos son los datos que conocieron durante la madrugada de este miércoles 6 de mayo:

  • Periodistas y personal médico de Esquel confirmaron que dos personas habían logrado salir con vida del accidente y fueron hospitalizadas.
  • Hasta entrada la madrugada, no se brindaron precisiones de los nombres de quienes sobrevivieron.
  • El avión se estrelló en cercanías del aeropuerto de Esquel cerca de las 23, cuando se disponía a aterrizar y en momentos en los que la visibilidad estaba reducida por niebla.
  • El vuelo había salido cerca de las 20 de San Fernando para buscar una menor, que sería la hija de un afiliado al gremio de la televisión y que debía ser derivada de urgencia hacia Buenos Aires.
  • La familia de la paciente esperaba en la ambulancia para embarcar cuando se escuchó la explosión.
  • La máquina era un Learjet 35, matrícula LV-BXU, un avión reactor de cabina pequeña de alta velocidad, ideal para 6 pasajeros y 2 tripulantes.
  • Anoche bomberos de la ciudad cordillerana apagaban el fuego provocado por la nave al estrellarse cerca del aeropuerto.
  • Trabajaban en el lugar del accidente cinco dotaciones, efectivos policiales, incluyendo de la Policía Científica, y personal judicial, entre otras autoridades.

 

AB/FF