SOCIEDAD
Reconocimiento internacional

Quién es la argentina que encabeza la lucha contra el Chagas en el mundo

La bioquímica Silvia Gold es una de las referentes a nivel mundial de la lucha contra la enfermedad. Acaba de lanzar la campaña "Ningún bebé con Chagas".

silvia gold mundo sano 08042019
Silvia Gold | elpais.com

A sus 70 años, Silvia Gold no descansa. Esta bioquímica que pasó sus últimas cuatro décadas de vida luchando contra las enfermedades de la pobreza, acaba de lanzar la campaña "Ningún bebé con Chagas", con el objetivo de que las mujeres en edad fértil reciban diagnóstico y tratamiento para la enfermedad.

Lo hizo de la mano de la Fundación Mundo Sano -creada por su padre, el médico Roberto Gold- que ella preside desde 1998. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo nacen 9 mil bebés infectados con el virus de Chagas al año, uno cada hora. En la Argentina se estima que son entre 1.300 y 1.500, pero solo se logra diagnosticar y tratar a un tercio de ellos. La campaña apunta a visibilizar la problemática.

"Trabajamos con sociedades médicas, especialmente con la de ginecología, porque una mujer tratada ya no transmite la infección durante el embarazo", expresó Gold en diálogo con el diario español El País, que le dedicó un extenso y elogioso artículo por su trabajo humanitario. En este sentido, agregó: "Me parece imperdonable que no se haga la prueba de detección del Chagas a las mujeres en edad fértil que van al ginecólogo, y que a las afectadas no se les dé el tratamiento. Así se cortaría la transmisión vertical".

Científicos de Argentina, México y Brasil, en carrera por la vacuna contra el Chagas

El test para detectar el virus es muy sencillo y se realiza con una extracción de sangre normal. En la Argentina, es obligatorio por ley para mujeres embarazadas. Pero desde Mundo Sano aseguran no siempre se hace o cuando se hace, la mamá no recibe la suficiente información sobre qué hacer si el test da positivo y cómo acceder al tratamiento.

La enfermedad puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.

Entre los hitos más destacados de Gold se encuentra la alianza estratégica que promovió entre Mundo Sano y Laboratorios ELEA-Phoenix para producir benznidazol en Argentina, donde se estima que viven más de un millón y medio de afectados. Pero tampoco se detuvo allí, además, logró incluir al Chagas en la Declaración de Londres sobre enfermedades desatendidas.

Califican al Mal de Chagas como "el nuevo sida de América"

Contagio. El Chagas se transmite a las personas principalmente por las heces de las vinchucas, a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos provenientes de una persona infectada, por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, o por transmisión de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o en el parto.

Una persona infectada puede pasar muchos años sin síntomas, por eso son importantes los chequeos de prevención. Dado que si no se diagnostica precozmente, puede llegar a ser una enfermedad mortal. Los principales síntomas son de tipo cardíaco o digestivo. En el mundo hay 21 países donde el Chagas es endémico, casi todos están en América Latina y Argentina es uno de ellos.

MS/ CP