SOCIEDAD

Rabinovich pidió que se faciliten las importaciones a los científicos

El bioquímico recibió el Premio Perfila la Inteligencia aplicada a las Ciencia y explicó como la ciencia es capaz de "unirnos a todos en momentos en los que estamos muchas veces desunidos".

El bioquímico Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental.
| Cedoc

El bioquímico Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental, recibió hoy el Premio Perfil a la Inteligencia aplicada a las ciencias en la ceremonia llevada a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Rabinovich es uno de los grandes referentes a nivel internacional en el estudio de la Galactina-1 (Gal-1), una proteína que hace décadas era desconocida. En el año 2004, el biólogo y su equipo demostraron que la Gal-1 era la responsable de que las defensas del organismo atacaran a las células cancerosas. En febrero de este año, diez años después, el equipo de Rabinovich elaboró un trabajo que describió porqué algunos tumores no responden a las terapias convencionales, lo que marcó un nuevo hito en la lucha contra el cáncer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo y mi equipo preferiríamos volver a titular este premio como premio a la perseverancia”, dijo Rabinovich luego de recibir el galardón. “Creo que la única forma de hacer ciencia es generar justicia y mejor equidad entre todos los países del mundo. Ese es el único motivo por el cual hacemos ciencia”, valoró el biólogo.

En su alegato, Rabinovich agradeció a la Argentina por haberle permitido desarrollar su actividad científica sin ninguna traba y reclamó que se le facilite el trabajo a todos sus compañeros de profesión. “Quiero agradecer a mi país, porque mi país me dio libertad para investigar en lo que amo, en lo que me gusta y durante los diferentes gobiernos pude hacerlo sin tener que emigrar nunca”.

“Quiero brindar para que la ciencia y la tecnología esté primera dentro de todas las decisiones de los Gobiernos y que no solamente a nivel económico sino que se facilite a todos mis colegas científicos temas de importación y todo lo que tenga que ver para facilitarnos a hacer mejor investigación”, remarcó.

Cuando en febrero sus avances científicos aparecieron en las tapas de diarios tanto oficialistas como opositores, confesó que se emocionó: “Pensé ‘qué bueno que la ciencia pueda unirnos a todos en momentos en los que estamos muchas veces desunidos’”.