SOCIEDAD
PLAN ESTRATGICO DE SEGURIDAD VIAL

Radares para detectar infracciones de tránsito

Mediante nuevas tecnologías, el gobierno porteño busca sancionar las infracciones más peligrosas, como pasar semáforos en rojo o el exceso de velocidad. Hay controles policiales.

default
default | Cedoc

El gobierno porteño puso en marcha esta mañana el nuevo sistema de control de tránsito mediante la incorporación de dispositivos tecnológicos como radares y sistema fotográfico, haciendo hincapié en sancionar las infracciones más peligrosas, como pasar semáforos en rojo o el exceso de velocidad.

Efectivos de la Policía Federal y personal de la Guardia Urbana y de la Dirección de Seguridad Vial fueron desplegados en distintas intersecciones de la ciudad de Buenos Aires para controlar a los automovilistas.

El subsecretario de Seguridad Urbana del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Manuel Izura, señaló que estos controles se enmarcan en el " Plan Estratégico de Seguridad Vial" a fin de sancionar " los excesos de velocidad, pasar en luz roja o estacionarse en la senda peatonal". Se multará con 1.000 pesos a los automovilistas que superen la velocidad máxima y alcanzará los 3.000 pesos para los que violen un semáforo en rojo.

En declaraciones a radio América, Izura precisó que los operativos de seguridad vial "se realizarán en todas las intersecciones de ciudad" y habrá un control especial "en las avenidas Cantilo, General Paz y Lugones, donde muchos conductores superan la velocidad máxima".

Profundizan los controles. "Vamos a profundizar los controles, ya que se incorporará nueva tecnología para el control de las infracciones más graves", indicó el funcionario.

También se controlará "el uso del cinturón de seguridad y el no uso del celular" por parte de los conductores, ya que en los últimos tiempos la mayor parte de las multas fueron por faltas menores, tales como mal estacionamiento, añadió Izura.

El funcionario detalló que los nuevos elementos tecnológicos con que contarán los controladores son "radares para medir la velocidad" que son "máquinas de mano", que permiten "moverse de un lado a otro".

El control del tránsito está actualmente a cargo de dos empresas privadas Siemens Itron y Meller, cuyos contratos vencieron el pasado 30 de junio y fueron renovados por un mes.

Pero el gobierno informó que desde agosto las inspecciones de tránsito serán reestatizadas, por lo que el nuevo sistema quedará a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Mapa accidentológico. Izura declaró que se tendrá en cuenta lo que llamó "mapa accidentológico", es decir que "se va a hacer un control dinámico en lugares en los que se presenta" mayor inseguridad en el tránsito.

A pesar de que se hará hincapié en las infracciones y en las zonas más peligrosas, el subsecretario indicó que el "Plan Estratégico", que implicará una "reformulación del sistema sancionatorio" a los conductores, incluirá un "tratamiento integral de todas las infracciones" de tránsito.

En las avenidas Figueroa Alcorta, Del Libertador, Juan Facundo Quiroja y ls Costanera Rafael Obligado se puede conducir a 70 kilómetros; mientras que en la General Paz y Lugones la máxima es de 90. Según estadísticas policiales, en 2006 hubo en el distrito 12.995 accidentes, es decir 35,6 por día, y dejaron como salto 14.530 heridos.

La principal causa de los accidentes, según la fuerza de seguridad, fue el exceso de velocidad.