SOCIEDAD
Abusos en la Iglesia

Reabren una causa por abuso sexual al confesor del padre Grassi

Luego de que el abogado del denunciado, el capellán Eduardo Lorenzo, pidió el sobreseimiento definitivo de la causa que tiene desde el 2008, la fiscal decidió reabrir del caso.

Eduardo Lorenzo Sacerdote La Plata
Eduardo Lorenzo junto a Víctor Fernández | Gentileza: Arzobispado de La Plata

El principal confesor del padre Julio César Grassi y capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, Eduardo Lorenzo quien tiene una denuncia en la Justicia luego de que una víctima lo señalara por abuso sexual y amenazas a cambio de silencio, pidió a través de su letrado el sobreseimiento de la causa, archivada en el 2009 por considerar que "no existían elementos suficientes que permitieran acreditar la existencia del hecho ilícito denunciado en autos", y a raíz de esta solicitud la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N°1 de La Plata, Ana Medina, tomó la decisión de reabrir la causa que pesa sobre el imputado.

Según informa el sitio TN, León - que decidió preservar su identidad a los medios - fue uno de los jóvenes que lo denunció en el año 2008. Su infancia fue complicada. A los nueve años conoció a una familia que lo ayudó a ingresar a un hogar para dejar de vivir en la calle e ir a la escuela. Esto fue así hasta que, cansado por algunos tratos del lugar, León decidió pedir que lo cambien.

 "A Lorenzo lo denunciaron en 2008, la fiscal Ana Medina investigó y en 2009 archivó la causa. Ahora el abogado de Lorenzo pidió el sobreseimiento definitivo y para eso se tiene que desarchivar el expediente", resumió a PERFIL un funcionario del SPB.

De esta manera, como ya estaba integrado en un grupo parroquial de jóvenes de una iglesia de Gonnet, en La Plata, de la que dependía el hogar para chicos los Leoncitos, lo trasladaron allí.

En los Leoncitos todo se desarrolló con normalidad hasta que murió el cura que estaba a cargo y en su reemplazo llegó Lorenzo.  "Quiso dividirnos, y lo logró. Seleccionó a un grupo de cuatro chicos de entre los misioneros y nos hablaba mal de los otros: empezó a hacer diferencias. Te seducía, decía que era mejor estar con él que cantando en el coro con los otros y tocando la guitarra", relató León, que hoy tiene 26 años, al mismo medio.

Pedofilia: el ADN del padre Grassi entrará al Registro Genético de Violadores

"Vení, que el padre Edu se siente solo, que no lo visita nadie", cuenta León que les decía. Los "más inteligentes, se daban cuenta enseguida de que había algo raro y se iban", pero él después los trataba de traidores. Así, el nuevo cura empezó a abusar de diferentes chicos dentro de la institución. En el caso de León, ocurrió hasta que su hermano observó la situación y advirtió la anomalía.

Tal como cuenta León a Miriam Lewin, las reuniones se hacían en la casa de Lorenzo, a pesar de que en la parroquia había lugar para las actividades comunitarias. En ese contexto, el joven aseguró que "siempre había alcohol”.

Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia exigen respuestas al Vaticano

“Nos controlaba, sabía nuestros horarios, teníamos que ir todos los días. Hablaba siempre de sexo, del tamaño de los penes comparado con el modelo de los autos. Nos pedía que los mostrásemos. También trajo una mesa de ping pong y organizaba campeonatos para atraer más chicos", describe.

También aseguró que el cura le ofreció que fuera a vivir con él “por lo menos dos veces”. “Me planteaba directamente mejorar mi situación a cambio de sexo. 'Si querés una mejor vida, tenés que venirte conmigo”, cuenta el denunciante.

Las 21 medidas que el Papa Francisco propone para acabar con los abusos en la Iglesia

La reapertura de la causa presenta un nuevo “escenario inesperado para el acusado Lorenzo que, hasta aquí, no había tenido ninguna consecuencia en un proceso penal que, cuando tramitó allá por 2008, prácticamente no lo rozó gracias a una relación de poder que le permitió atravesarlo con impunidad”, aseguró el abogado de León a La Izquierda Diario, esperanzado por generar justicia en este caso.

Mientras tanto, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense señalaron a PERFIL que Lorenzo sigue en el cargo de capellán porque "la causa fue archivada y no encontraron nada en su contra". En caso de que se le hallara algo, aseguran, "lo apartarían inmediatamente".

DyR