Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CUMBRE ANTI-PEDERASTIA
lunes 18 febrero, 2019

Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia exigen respuestas al Vaticano

Peter Isely, miembro fundador de un grupo activista denunció que el Papa Francisco enfrenta "resistencia" entre los altos funcionarios de la Santa Sede para combatir los crímenes sexuales en el clero.

Un "acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", calificó el Papa a la cumbre de responsables de las Conferencias Episcopales sobre la protección de los menores de edad de los abusos sexuales en la Iglesia.  Foto: AFP
lunes 18 febrero, 2019

Católicos víctimas de abuso sexual por sacerdotes insistieron el domingo que una reunión a efectuarse en el Vaticano deberá producir acciones decisivas para confrontar el añejo problema de los sacerdotes pederastas y el encubrimiento eclesial. Peter Isely, miembro fundador del grupo activista Ending Clergy Abuse (Poniendo Fin al Abuso Clerical), denunció el domingo que el papa Francisco “enfrenta resistencia” de altos funcionarios del Vaticano mientras prepara la conferencia de obispos de todo el mundo.

“Déjenme decirles lo que fue tratar de resistir al sacerdote que me estaba agrediendo sexualmente cuando yo era niño”, dijo Isely. “Así, por difícil que sea para él (el papa) o lo molesto que sea esto para cualquiera en el palacio papal, no es nada en comparación con lo que los sobrevivientes tuvieron que pasar”. Isely ofreció su perspectiva en una entrevista con la agencia Associated Press antes de que Francisco hablase sobre la importancia de la cumbre eclesiástica del 21 al 24 de febrero para proteger a los niños y adolescentes en la Iglesia.

Dirigiéndose a los fieles en la plaza, Francisco les pidió sus oraciones por la reunión de los jefes de las conferencias episcopales de todo el mundo. El pontífice dijo desear que esta cumbre sea “un acto de fuerte responsabilidad pastoral de cara a un desafío urgente de nuestra época”. Las revelaciones en muchos países sobre sacerdotes violando y cometiendo toda suerte de abusos sexuales contra menores y un patrón de obispos encubriendo los crímenes sacudieron la fe de muchos católicos.

El Vaticano anuncio el sábado que Francisco aprobó la expulsión del sacerdocio de un excardenal estadounidense, Theodore McCarrick, por abuso sexual de menores y adultos. Pero activistas por los derechos de las víctimas exigieron también que el Papa diga lo que él y otros altos funcionarios del Vaticano conocían sobre el proceder sexual indebido del prelado, que se extendió durante décadas.

“Si uno abusa de un niño, tiene que ser expulsado del sacerdocio”, afirmó Isely. “Si uno encubrió el abuso de un niño, tiene que ser expulsado del sacerdocio. Y eso es lo único que va a marcar un cambio en esta crisis global”. Francisco trató de moderar las expectativas para la cumbre, diciendo en enero que “el problema de los abusos continuará” porque “es un problema humano”, pero Isely le responde que las expectativas deben ser altas y que los participantes “deben ofrecer resultados para las víctimas”.

Resistencia interna

Un "acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", calificó el Papa a la cumbre de responsables de las Conferencias Episcopales sobre la protección de los menores de edad de los abusos sexuales en la Iglesia. "Desde el jueves al domingo próximos tendrá lugar en el Vaticano un encuentro de los Presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de menores en la Iglesia. Invito a rezar por esta cita, que quise como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", anunció Francisco al cierre del Angelus.

Marco Politi, veterano observador del Vaticano, dijo que ve que Francisco también enfrenta resistencia interna. “Existe una lucha entre el papa y sus partidarios que quieren cambios, y mucha gente entre los obispos y entre el clero que no quieren transparencia ni la aplicación de la ley contra el asunto de los abusos en el mundo”, afirmó Politi. Algunos de los críticos de Francisco dicen que, como resultado de la cultura de la jerarquía católica, él también actuó con lentitud para reconocer el papel de esa jerarquía en la perpetuación de los abusos cometidos por sacerdotes.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.