Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / ESTADOS UNIDOS
martes 12 febrero, 2019

Francisco expulsó del sacerdocio a excardenal de 88 años por abusos sexuales a menores

El religioso estadounidense tenía prohibido ejercer su ministerio desde julio. Francisco fue acusado de “ocultar” la situación.

McCarrick ingresó al sacerdocio en 1958 y luego trabajó en Nueva York, antes de convertirse en arzobispo de Washington entre 2001 a 2006. Foto: AP
martes 12 febrero, 2019

El Papa Francisco expulsó al ex cardenal Theodore McCarrick del sacerdocio, tras comprobar que son ciertas las informaciones que lo acusaban de abusos sexuales a menores. La pena, denominada 'Reducción al estado laical', es la más grave para un eclesiástico, y sólo sería superable por la excomunión.

La medida se toma apenas una semana antes de que de comienzo la cumbre antipederastia convocada por Francisco en el Vaticano, y en la que se darán cita los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar de dar una respuesta firme, y uniforme, antes los escándalos de abusos a menores y encubrimiento que salpican a la Iglesia católica en los cinco continentes.

La decisión del Papa se produce después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe haya concluido su investigación, también ordenada por el pontífice argentino, considerando culpable al ya excardenal -había desposeído de su cargo en julio pasado- de haber abusado de un niño de 16 años cuando se desempeñaba como un sacerdote en Nueva York, a comienzos de los 1970.

Las acusaciones fueron hechas públicas en junio por el actual arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan. Dijo que una agencia forense independiente había investigado las acusaciones. Una junta de revisión, incluyendo a expertos legales, psicólogos, padres de familia y un sacerdote, encontraron las acusaciones "creíbles y corroboradas".

McCarrick ingresó al sacerdocio en 1958 y luego trabajó en Nueva York, antes de convertirse en arzobispo de Washington entre 2001 a 2006. A pesar de haberse retirado oficialmente, continuaba asistiendo a eventos en el exterior, incluyendo los que abordaban asuntos de derechos humanos.

Desde entonces, varios otros hombres dijeron que McCarrick los forzó a tener sexo con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para el sacerdocio como seminaristas adultos. Uno de los individuos alegó que había sido asaltado cuando todavía era un menor. Esto habría sido ocultado por la iglesia católica estadounidense.

Durante el tiempo que duró el proceso, el anciano vivió recluido en una celda de un monasterio de Kansas, llevando una vida de retiro, oración y penitencia, tal y como le había ordenado el Papa

Una vez que se confirme la sentencia, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como sacerdote, ni recibir asignación económica alguna por parte de cualquier institución eclesial. El 'caso McCarrick' fue utilizado por sectores ultraconservadores en agosto para sugerir que Francisco conocía los delitos del excardenal, y que no hizo nada.

La acusación vino del exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, quien escribió una carta abierta acusando al Papa de no actuar y exigiendo su dimisión. Con posterioridad, se comprobó que todas las acusaciones de Viganò eran falsas.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.