SOCIEDAD
Critic que se realicen actos para recordar a los desaparecidos

Reclamo de la viuda de Viola al Ejército

María Cristina Picón envió una carta documento al jefe Roberto Bendini (foto), en la que solicitó que se "abstenga" de realizar "homenaje institucional” ante la tumba de sus familiares asesinados por el ERP .

1120bendini468
Roberto Bendini, el jefe del Ejrcito, fue el destinatario de la carta documento que envi la viuda de Viola. | CEDOC
La viuda del capitán Humberto Antonio Viola, quien fuera asesinado por el ERP el 1 de diciembre de 1974 junto a su hijita María Cristina, le solicitó por carta documento al jefe del Ejército, Roberto Bendini, que la Institución se "abstenga" de realizar este año "ningún homenaje institucional" ante la tumba de sus seres queridos.

María Cristina Picón también le expresó a Bendini que la invade un "profundo sentimiento de decepción" y le dijo no permitirá que "nadie que carezca de valor para hacerse cargo de sus acciones, ni siquiera pise la tierra donde yacen dos Grandes de Espíritu y Moral".

La carta documento recordó que desde 1974 "indefectiblemente y sin tener en cuenta las condiciones climáticas", el Ejército siempre realizó actos de homenaje y señaló que, el año pasado, el mismo tuvo "notable diferencia" con otros anteriores: "íCon qué liviandad y ligereza se 'homenajeó a los caídos!", describió Picón, cuyo marido fue ascendido a mayor post mortem.

"No me queda duda alguna que fue el resultado de órdenes superiores, como tampoco me quedan dudas que por la misma razón los oficiales y suboficiales que asistieron al acto fueron vestidos de civil, sin uniformes", agregó.

En otro párrafo, Picón le señaló a Bendini que no comprende las razones por qué, mientras en la página Web del Ejército se expresa "el más sentido y profundo homenaje a los caídos" y a las vidas ofrendadas, hay una "distancia abismal" con "las mezquinas actitudes asumidas en los homenajes".

Además, la mujer se preguntó: "¿O es que acaso el mayor (post mortem) Humberto Antonio Viola,caído en defensa de los intereses de la Patria, no tiene ganado el derecho de ser homenajeado con Honor y Dignidad?".

Por último, la viuda de Viola le mencionó en su carta a Bendini, con tono de reproche, el acto realizado en el Instituto Dámaso Centeno "para recordar a los 'desaparecidos' en los años 70, llegándose, inclusive a colocar una placa en memoria y homenaje a terroristas", dijo.