SOCIEDAD
lo habian retirado hace nueve años de la plaza colombia

Recuperan monumento histórico de Barracas

20190928_julio_vergottini_barracas_facebook_g.jpg
A nuevo. El Monumento al Izamiento de la Bandera, del escultor Julio Vergottini, volvió a su lugar tras ser reacondiconado en una fundición privada. | facebook

Luego de casi nueve años, los vecinos de Barracas recuperaron una de las esculturas más emblemáticas del barrio: el Monumento al Izamiento de la Bandera, que fue nuevamente emplazado en la Plaza Colombia. Se trata de la obra de Julio César Vergottini, que fue retirada de su lugar en 2010 ante la oxidación de los herrajes de las figuras y el peligro de desprendimiento de estas.

Durante todos esos años, las piezas de la escultura fueron desarmadas y alojadas en  el playón del  taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA), organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, ubicado en el Parque Tres de Febrero de los Bosques de Palermo. Según pudo averiguar PERFIL, el motivo de la demora en la restitución y puesta en valor de la obra de Vergottini fue a raíz de la falta de presupuesto para encarar los trabajos en aquellos años. En este sentido, en 2017 los vecinos de Barracas pidieron la restitución de la obra por medio de la plataforma BA Elige en la que proponían una serie de iniciativas para recaudar fondos y financiar su restauración, pero fue rechazado por las autoridades porteñas objetando que su reconstrucción no estaba incluida en el presupuesto nacional de ese año.

Las tareas de restauración se realizaron por partes. Primero se trabajó sobre el grupo escultórico, que consistió en limpieza y modelado; moldeo y fundición en bronce de las secciones faltantes. Luego se hizo la reposición de los anclajes; se soldaron las grietas y fisuras para luego darle una pátina de color original y encerado. “Las figuras se llevaron a una fundición privada en la que se liberaron los apoyos y se pusieron anclajes nuevos de acero inoxidable que fueron abulonados a la base de hormigón”, aseguró Jorge Grimaz, coordinador operativo del MOA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la restauración en sí llevó aproximadamente sesenta días entre los trabajos realizados en la fundición y en la base, los vecinos venían reclamando la reinstalación del monumento desde el año 2017, cuando encararon diferentes campañas para su recuperación y reinstalación en la tradicional plaza de Montes de Oca y Brandsen. “Es un ícono del barrio, por eso mantuvimos vivo el reclamo durante estos años. Cada 20 de junio, por ejemplo, sosteníamos que era un Día de la Bandera más sin el monumento”, aseguraron desde Proteger Barracas. “Es un emblema del barrio que los chicos de tercero y cuarto grado de la zona no conocían”, agregaron desde esa asociación vecinal.

Una vez restauradas las figuras se procedió al traslado y montaje en la Plaza Colombia, cuya remodelación y puesta en valor de todo el predio se llevaron a cabo el año pasado.

Puesta en valor en Costanera Sur

Otra de las esculturas que se encuentra en pleno proceso de recuperación y puesta en valor es el Monumento a España, que se encuentra en la Costanera Sur, cuya estructura presenta signos de deterioro y vandalismo. De todas maneras, las principales figuras también se encuentran en el MOA, espacio al que fueron trasladadas para su preservación. En el emplazamiento del monumento solo quedaron los frisos anterior y posterior, y en la parte superior las figuras representativas de La República Argentina y de España.

Las figuras trasladadas se encuentran en proceso de modelado y moldeo para su reproducción en resina poliéster o para la entrega a alguna fundición privada. Aún no se conoce la fecha de su reinstalación.