SOCIEDAD
En el Museo Fernández Blanco

Renunció la gerenta de Museos porteños tras la polémica por una performance erótica

Lo confirmó el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado. Según precisaron, la obra "Barroco Furioso" se autorizó porque "no existió referencia alguna" sobre las imágenes que trascendieron en las redes.

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Ópera Barroco furioso | Instagram @akanube

Luego de la fuerte polémica que despertó una performance artística realizada por el grupo Ópera Periférica en el Museo Fernández Blanco, la gerenta de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Otero, tomó la decisión de renunciar a su cargo. La obra llamada "Barroco Furioso" fue criticada después de que se difundiera un fragmento con contenido sexual y alusión al consumo de drogas.

Victoria Otero optó por “dar un paso al costado en sus funciones”, según indica el comunicado difundido por el Ministerio de Cultura porteño. "No avalamos, ni promovemos esta clase de espectáculos que puedan herir u ofender la sensibilidad de muchas personas", indica el escrito en referencia a las imágenes que se conocieron, donde puede verse a un artista recitando y a otros dos semidesnudos meneándose en el pasto de los jardines del museo.

El Museo Fernández Blanco se desligó de la muestra con contenido erótico que generó polémica

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"Sirenas en jardines electrónicos" es el capítulo que se conoció de la obra, que fue la ganadora de la convocatoria federal realizada en 2022 por el mismo área que se encarga de la curaduría de los proyectos culturales y pensada especialmente para realizarse en el Museo Fernández Blanco. Sobre la autorización que tuvo la performance para ser interpretada, indicaron que hubo "múltiples instancias de conversación entre el equipo de curación y la compañía" para definir la locación.

"Sin embargo, no existió referencia alguna de que la obra debiera tener restricción de edad y que habría utilización de lenguaje explícito”, afirmaron en el escrito oficial.

Además, desde la cartera que conduce el ministro Enrique Avogadro afirmaron que hay 200 obras que pasan por curaduría y que a partir de este hecho se "replanteará el sistema".

performance Barroco Furioso
"Performance Barroco Furioso".

En ese sentido, indicaron que si se hubiera tenido toda la información y los detalles de la muestra, la performance no se hubiera llevado a cabo “en un espacio abierto al público, ni en ese horario vespertino”.

“Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura… Qué importa la pobreza cuando tenés la cola hambrienta…. Qué importa… cuando salís enloquecida a buscar por las calles, por los rincones, ese poco de amor furioso que te aturde y te hace olvidar un rato de la pobreza", se lo escucha decir al intérprete que canta frente al público.

La renuncia de Otero, que se desempeñaba como Gerenta Operativa de Museos de la Ciudad de Buenos Aires desde enero de 2021, fue celebrada por la ex candidata a vicepresidenta, Cynthia Hotton, ex diputada y presidenta del Consejo Social porteña. "En respuesta al reclamo generalizado" renunció hoy Victoria Otero, "responsable de esta programación que tanto nos indignó a todos", escribió en sus redes sociales.

Horas antes, el Museo Fernández Blanco se desligó de la polémica que no tenían conocimiento de la presencia de "una escena como la que se vio" del fragmento de "Barroco Furioso". En esa línea, precisaron que el área de Programación Artística de Museos BA recibe "una carpeta que tiene el texto descriptivo, con fotos, biografía y antecedentes artísticos de quienes participan" y en ningún momento "se hacía referencia" a una puesta en escena como la que trascendió.

 

FP/ff