Tras la viralización y polémica que generó la performance artística "Sirenas en jardines electrónicos", el Museo Fernández Blanco, establecimiento donde tuvo lugar el evento, se pronunció al respecto y se desligó del mismo. En ese sentido, explicaron que no tenían conocimiento de la presencia de "una escena como la que se vio" en la obra presentada.
Desde la institución precisaron que el área de Programación Artística de Museos BA recibe "una carpeta que tiene el texto descriptivo, con fotos, biografía y antecedentes artísticos de quienes participan" para la curaduría de todos los proyectos artístico culturales que se realizan. Sin embargo, en el caso de la controversial obra, precisaron que "en todo el material recibido, en ningún lugar se hacía referencia a una escena como la que se vio el sábado".
Según indicaron, la obra "Sirenas en jardines electrónicos" fue seleccionada tras ser la ganadora de la convocatoria federal realizada en 2022 por el mismo área que se encarga de la curaduría de los proyectos culturales. "'Sirenas en jardines electrónicos' es una ópera performance especialmente realizada para el Museo Fernández Blanco, por su carácter barroco y la utilización de instrumentos como el laúd, haciendo referencia a la colección de instrumentos que allí se exhiben", describieron en el mismo mensaje en el cual aseguraron desconocer la escena viral.
"Una ópera monstruosa en el jardín del Museo Fernández Blanco. Este sábado 25/03, a las 18 h, las sirenas de Ópera Periférica se apropian del jardín del museo con Barroco Furioso, una performance de las profundidades del océano. Con elementos del noise, del barroco, del pop y del post punk, Pablo Foladori y Gerardo Cardozo traen su propuesta ganadora de la convocatoria federal", habían adelantado desde las redes sociales de Museos BA previo a la exhibición.
"Barroco furioso", la performance que generó escándalos y críticas
La obra se volvió viral luego de la difusión de un video en el cual un artista recita poesía con contenido sexual y de consumo de drogas, acompañado de chicas semidesnudas que hacían movimientos sugestivos. "Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura", se escucha decir al joven en una de las escenas que circuló en redes sociales.
Barroco furioso es una performance que en la que “hay un cruzamiento entre pintura, artistas sonoros, teatro, ópera, música electrónica, performance y género”. Según detallan los organizadores, la apuesta “abre otros modos de pensar el arte y nos invita a reflexionar el uso de categorías y cómo estas están condicionadas por una visualización aprendida”.
El capítulo representado en el museo y que generó rechazo por parte de los usuarios en redes se llama "Sirenas en jardines electrónicos". El show es una creación del colectivo Ópera Periférica y fue dirigido por Pablo Foladori y Gerardo Cardozo.