MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Cynthia Hotton: "Nada se va a lograr desde la confrontación, por eso creo en Horacio Rodríguez Larreta"

La flamante presidenta del Consejo Social de la Ciudad se refirió a su función en el gabinete porteño. Además, aseguró que expresa una estrategia de "alas anchas" para sumar figuras y ampliar su volumen político.

Cynthia Hotton
Cynthia Hotton | Noticias Argentinas

La exdiputada nacional, Cynthia Hotton, opinó que es necesario que la próxima gestión trabaje desde la pluralidad de voces. “Tiene que haber un gobierno de coalición, que reúna muchos espacios para poder salir adelante”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué se sumó a la gestión de Larreta después de ser tan crítica de ese espacio?

Nosotros somos Mas Valores y tenemos nuestras banderas. Cuando nos tildan ideológicamente de una cosa o la otra, siempre digo que nosotros somos un partido que tiene muy clara su plataforma, la doctrina social cristiana, la economía social de mercado, y lo vamos a seguir defendiendo y a proponer esa agenda.

En este caso, Horacio me convocó para presidir el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Lo social siempre ha sido parte de mi agenda y la de mi partido, y vemos que tenemos mucho para hacer desde ese lugar.

Desde el Consejo Social vamos a articular con distintos sectores de la sociedad, y también con el Ejecutivo de la Ciudad, para llevar adelante una agenda social que quizás no se ve en lo público, pero tiene mucho que ver con la vida de las personas dentro de sus hogares, como la adopción, la discapacidad, las adicciones.

Rodríguez Larreta suma un perfil "que se identifica con la vida", para la campaña presidencial

Lo que parece claro en las acciones de Horacio Rodríguez Larreta es que trata de sumar desde lo que está a la derecha y a la izquierda de lo que él mismo representa. ¿Creés posible sumarte vos y a la vez a figuras como Silvia Lospennato, que representa ideas muy opuestas a las tuyas sobre algunos puntos?

Muchos periodistas y políticos reducen mi pensamiento a mi posición sobre el aborto. Soy diplomática y economista. Nuestro partido tiene una plataforma que tiene que ver con la doctrina social cristiana, sobre nuestra posición sobre lo laboral, el tamaño y rol del Estado, los valores como la honestidad y la transparencia.

Siempre hemos dicho que estamos a favor de la vida, pero no sé cual sería el problema de convivir con otros que tengan otro tipo de pensamientos. Podemos tener diferencias en ese punto, pero también tenemos otra agenda.

Cuando uno piensa en una gran coalición que contenga distintos espacios, es imposible que no pase. Hasta en el PRO tenés gente a favor del aborto y otros en contra, lo mismo en el Frente de Todos.

Aborto: las obras sociales notificaron casi 5000 prestaciones en 2022

Tiene que haber un gobierno de coalición que reúna muchos espacios para poder salir adelante. No es una persona, un líder, tiene que ser un Gobierno que convoque desde la pluralidad. Argentina necesita una transformación de fondo.

Probablemente lo que Larreta tenga para aportar es la posibilidad de juntar personas que piensen diferentes en algunos temas, y coincidan en otros. Quizás lo que expresa al convocarte es la posibilidad de juntar a gente que piense diferente.

Sí, hay personas que piensan distinto, pero están de acuerdo en algunos otros puntos. Nosotros trabajamos de esa manera. Volviendo al tema del aborto, hoy en día ya es ley. Entonces, no nos va a tocar volver a debatir sobre ese tema, en cambio vamos a poder avanzar en la igualdad de oportunidades de género en el sistema laboral, por ejemplo.

Yo entiendo la dificultad que hay, por experiencia propia, en ese rubro. En los últimos 30 años ha cambiado el rol de la mujer en los espacios de liderazgo, pero todavía hay un gran camino por recorrer. Desde el Consejo Social vamos a trabajar articulando con otros organismos del Gobierno de la Ciudad para trabajar sobre la problemática de adicciones, para incorporar el asunto al sistema educativo.

Rodríguez Larreta rearma el área de Seguridad, suma dos figuras y acelera su campaña

Por tu perfil, quizás, se te asociaba más a los libertarios o a lo que pudiera representar Patricia Bullrich. ¿Vos creés que lo mejor para Argentina es que el futuro presidente sea Horacio Rodríguez Larreta?

Creo que quien lidere el próximo gobierno tiene que ser alguien que sepa sumar distintas voces, que sepa lograr consensos. Que pueda gobernar en un país tan heterogéneo, con el 50% bajo la línea de pobreza.

Hay un trabajo y toda una transformación que no se va a lograr desde la confrontación. Nada se va a lograr desde la confrontación, por eso creo en Horacio Rodríguez Larreta. Horacio ha trabajado así en la Ciudad de Buenos Aires, tiene esa vocación y lo ha demostrado.

¿Creés que Patricia Bullrich y Mauricio Macri representarían intentar resolver los problemas de la Argentina a través de la confrontación?

No sé quién va a terminar siendo el candidato de Cambiemos. A Patricia la valoro muchísimo, es una mujer muy honesta y trabajadora. Todo eso se va a dirimir en las PASO.

Nosotros somos Mas Valores, no vamos a estar en la interna de otro partido político, como es el PRO. Queremos ser parte del próximo gobierno, y creo que, después de las PASO vamos a estar todos juntos.

No sé si Mauricio va a ser candidato. Yo nunca fui parte del Ejecutivo de Mauricio, nunca fui del PRO. Entré con López Murphy, y siendo diputada nacional me quedé sin partido. Durante el gobierno de Mauricio, como diplomática, estuve en Washington como representante argentina de la OEA.

Reforma laboral: la estrategia que empujan la oposición y el empresariado de Córdoba

Macri dice que hay que acelerar las transformaciones económicas, en el sentido de su anterior gobierno, pero más rápido y más profundo, a lo que Durán Barba responde, en sus artículos, que ningún candidato gana las elecciones proponiendo ajuste. ¿Cómo imaginás que tendría que ser la economía de un eventual nuevo Gobierno de Juntos por el Cambio?

Hay que hacer las reformas que tenemos que hacer. Se necesita una reforma del sistema laboral. Hoy en día tenemos un sistema que expulsa al trabajador, restringiendo la posibilidad de que los privados tomen más gente, lo que va en contra del crecimiento.

Yo no sé cómo va a volver Mauricio como líder, pero sí te puedo decir que él, cuando fue presidente, no fue a fondo con las propuestas que tenía. Quizás esas propuestas hoy se debieran implementar, pero la cuestión es el liderazgo. Quién va a hacer esas reformas.

FM JL