"El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo". Con estas palabras, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, encendió la polémica. "El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo. Me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión", agregó.
Sus dichos se dieron luego de que un grupo de mujeres presentara un amparo judicial por discriminación de género contra la firma Movi Rosario. Y la respuesta no tardó en llegar. “Es un machista, quedó en el pasado este señor, se ve que no se enteró que los colectivos son como los autos, salvo por la dimensión, tienen caja automática y dirección hidráulica", le respondió este miércoles 15 de mayo Érica Borda, una mujer que trabajó durante más de una década como chofer de la línea 140 del ex Grupo Plaza, y que en 2018 se hizo conocida al denunciar a la empresa por "discriminación" tras ser echada y luego de que un fallo de la Justicia Laboral porteña le diera la razón.
Es un machista, quedó en el pasado ese señor, Érica Borda
Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"Respecto a las mujeres, es como siempre: para lo que a ellos les conviene somos fuertes y para lo que les conviene somos débiles”, agregó Borda en declaraciones al sitio Minuto Uno. Cornejo había dicho, además, que la empresa había contratado mujeres pero que “fueron quedando en el camino por el tema del ausentismo, que es mayor en las mujeres, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso".
Ante esto, Borda expresó: “Tendría que ver más noticias, interiorizarse. No sé qué quiso decir con el tema de la maternidad, la licencia es la misma en todos lados: 45 días antes y 45 después. Los varones salen a jugar a la pelota, se lesionan y tienen una recuperación de 6 meses. ¿Qué genera más contratiempo a la empresa?”. Y recalcó: “Que salga un poquito a la calle, que se suba arriba de un colectivo y que diga dónde ve la complejidad de manejarlo”, lo desafió. Por el caso de Borda, la Justicia instó a las empresas de transporte metropolitano a revisar sus protocolos de selección de personal y revisar cómo abordan la cuestión de género.
Las mujeres deben trabajar 15 meses para ganar lo mismo que los hombres en un año
La repudiable frase. Cornejo aseveró en declaraciones radiales que "la UTA no tiene ningún problema de que trabajen mujeres", aunque dijo que en su opinión personal "es un trabajo muy pero muy duro” para que lo lleve a cabo el género femenino. "Es un trabajo de un gran traqueteo arriba del colectivo, todos los golpes que recibe el coche impactan en el que va a arriba, la vibración, los pozos", dijo, y agregó: "Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo para manejar un colectivo o un camión, eso no quiere decir que no hay quien lo haga, pero no masivamente".
A.B./F.F.