SOCIEDAD
rescate

Rescatista de la comitiva presidencial explicó por qué bajaron a pie

El guía Jesús Arnaldo Maza contó los detalles del operativo que llevaron adelante y las decisiones que se tomaron.

rescate en catamarca 1 06022018
Catamarca. Los rescatistas llegaron al lugar y analizan cómo será el descenso. | Captura de pantalla

El viernes por la tarde trece tripulantes de un helicóptero de la Fuerza Aérea, entre los que se encontraba parte de la comitiva presidencial, debieron realizar un aterrizaje de emergencia en un cerro de Catamarca durante su viaje desde Salta hacia Santiago del Estero. Pasaron casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero hasta que fueron rescatados.

Los detalles del rescate fueron revelados por el guía del equipo de rescatistas, Jesús Arnaldo Maza. Junto a sus compañeros del grupo de búsqueda y rescate de alta montaña (Kuntur) llevó adelante el operativo.

Consultado en una entrevista con La Voz, Maza aseguró que solo se podía llevar a cabo el rescate a pie: “No hay medio tecnológico que suplante lo que se hace a pie. No había forma ni de que vaya un helicóptero, nada. Todo debía hacerse a pie. Era ilógico que repitiéramos lo mismo por lo que estábamos buscando a otro helicóptero ahí. El tiempo no lo dejaba hacer, la nevada era mucha. Eso nos complicaba subir”. 

Según el guía, el helicóptero que se acercó para transportar a los funcionarios tomó un riesgo importante: "Se arriesgó mucho en ascender para hacer ese rescate. Pero nos ha salvado a todos porque, si esa gente (por los de la comitiva presidencial) hubiera bajado a pie la historia sería otra".

“Nunca podés saber ni esperar que te vayan a rescatar. Se dudó en todo momento hasta de que mandaran un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero (el que sacó de la montaña a los de la comitiva) se arriesgó en hacer el rescate”, insistió. 

Maza contó que eran once arriba de la montaña y ocho abajo por lo que era imposible sacarlos por aire a todos. "El helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20, 30 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba", aseguró.

"La primera misión fue la de búsqueda. Cuando los encontramos, de acuerdo a las condiciones en las que estaba todo el grupo, se evaluó el plan de rescate: cómo estaba la gente, el clima, la nieve", describió.

Como no sabían en un primer momento si el rescate se haría por aire, decidieron descender todos a pie. "Cuando veníamos unos 200 metros abajo, aparece el helicóptero. ¡Se jugó mucho, porque no tenía dónde aterrizar! Hizo unas maniobras bastante peligrosas y complicadas, pero el piloto logró bajar, parar y allí se ubicó la gente para que baje de la montaña", contó.