SOCIEDAD
Charla magistral

Robert Hogan: "Los líderes narcisistas generan caos y conducen todo a la ruina"

El reconocido psicólogo estadounidense disertó en Buenos Aires y aseguró que es fundamental reconocer a los buenos líderes, ya que "suelen volar bajo".

Robert_Hogan_20191011
El reconocido psicólogo estadounidense, Robert Hogan. | Cedoc

El reconocido psicólogo estadounidense Robert Hogan, presidente de Hogan Assessments Systems, brindó una charla en Argentina denominada "Humildad versus carisma: el liderazgo del futuro", en la que se habló acerca de la importancia de identificar a los líderes humildes y dejar de lado a los carismáticos. 

"Los líderes narcisistas generan caos y conducen todo a la ruina", aseguró Hogan, que disertó junto a Scott Gregory, CEO de su empresa.

Hogan definió a los líderes humildes como personas que tienen integridad, trabajan por la organización y no por sí mismos, tienen criterio para tomar buenas decisiones y argumentarlas correctamente, reconocen sus errores, se ríen de sí mismos, piden ayuda y fomentan una cultura de desarrollo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el lado opuesto, señaló que los líderes carismáticos o narcisistas jamás corrigen sus errores, no los aceptan y echan culpa a los demás. Justamente, por esto "nunca aprenden, con lo cual toman malas decisiones, creando así el caos y conduciendo a la organización a la ruina", destacó. Asimismo, afirmó: "Trabajan solo por sí mismos y se preocupan constantemente por cumplir sus propias metas y ser reconocidos por todos. No inspiran a su equipo para desarrollarse y unirse, sino que se ubican por encima y pretenden pleitesía crónica". 

Buncher_20191011
Uno de los oradores fue Adrian Büchner, experience director de Compass y distribuidor regional Hogan.

En su exposición, Robert Hogan también comentó que “el 65% de los estadounidenses dice que si hay algo malo en su vida, es su jefe”, porcentaje que suele repetirse a nivel global. Teniendo en cuenta este alarmante número, Hogan habló de la necesidad de predecir el desempeño e identificar así a los candidatos correctos que realmente sean líderes y no se limiten a “estar a cargo”.

En este sentido, Hogan se refirió a lo fundamental que es reconocer a los buenos líderes, ya que suelen “volar bajo” y no se hacen notar, a diferencia del líder carismático que es el centro de atención donde quiera que vaya. Para poder hacer una diferenciación adecuada, Scott Gregory se refirió a estudiar el carácter de las personas y no quedarse solo con lo que dicen, haciendo una distinción entre identidad y reputación.

Scott_gregory_20191011
Scott Gregory, junto a Hogan y Büchner.

El evento. La disertación se llevó a cabo en el marco de la celebración por los diez años de la empresa Compass - Latam en Argentina. Por su parte, Robert Hogan es una autoridad internacional en evaluación de la personalidad, liderazgo y efectividad organizacional. Su trabajo, basado en la medición de la personalidad, resultó en el desarrollo de la teoría socioanalítica que sostiene que el núcleo de la personalidad se basa en adaptaciones evolutivas.