SOCIEDAD
Incentivos fiscales para residencias estudiantiles

Horacio Rodríguez Larreta impulsa la llegada de estudiantes de todo el mundo a Buenos Aires

La medida es parte del plan del Gobierno de la Ciudad para promover la construcción, remodelación, mejora del equipamiento de residencias estudiantiles.

estudiantes universitarios 20210609
estudiantes universitarios | Cedoc Perfil

Tal como estaba previsto, y luego de su aprobación en la legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó el Régimen de Promoción para Residencias Estudiantiles, durante un encuentro virtual con representantes del sector hotelero, inmobiliario, universidades y desarrolladores. 

Más allá del contexto actual que se vive por estos meses a raíz de la pandemia de coronavirus, se trata de una iniciativa que tiene por objetivo incrementar, renovar y hacer más accesibles las opciones de alojamiento para quienes eligen a Buenos Aires como el destino donde cursar sus estudios. 

Residencia estudiantil 20210609

Según la propuesta, quienes inviertan en este tipo de emprendimientos podrán recuperar entre un 30% y un 60% de la inversión realizada mediante un crédito fiscal computable contra el pago de Ingresos Brutos. Las actividades promovidas por la ley incluyen, además, el alquiler de las habitaciones a estudiantes y actividades complementarias, como espacios de coworking, y servicios gastronómicos, entre otros.

Miles de estudiantes extranjeros llegan a la Ciudad de Buenos Aires

Cada año la Capital Federal recibe unos 92 mil estudiantes extranjeros y 86 mil, del interior del país. Según un estudio que anualmente realizan la Universidad de Buenos Aires y el gobierno porteño, los estudiantes internacionales dejaron $26.401,4 millones en 2019, el 1,06% del Producto Bruto Geográfico de la Ciudad, en concepto de gastos en aranceles universitarios, alojamiento, consumo durante su estadía y visitas de familiares y amigos.

Sin embargo, la oferta de residencias estudiantiles es escasa: existen sólo 1.100 camas de este tipo distribuidas en 38 residencias. En este contexto, la gran mayoría de los estudiantes deben recurrir a otras alternativas que suelen ser más costosas y presentan mayores barreras de entrada, como la exigencia de contar con una garantía.

Residencia estudiantil 20210609

Eligieron a la UBA como mejor universidad de Iberoamérica

El Gobierno de la Ciudad, en tanto, viene implementando una serie de medidas para promover la recuperación del sector hotelero. También se suma la modificación de los montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados, implementada desde 2020.

La revitalización del Casco Histórico para atraer visitantes cuenta con otras iniciativas, como el proyecto de renovación del Museo de la Ciudad, y es parte de un plan de reconversión del micro-macro centro actualmente en elaboración.

Además del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la presentación participaron referentes de los distintos sectores involucrados como el inmobiliario, universidades y desarrolladores. También, el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. Como se recordará, el proyecto fue impulsado por investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad, y Estudio en BA /Study Buenos Aires, los programas de atracción de estudiantes nacionales e internacionales del gobierno porteño.

Residencia estudiantil 20210609

“Junto a Madrid y Barcelona, Buenos Aires está entre las mejores ciudades iberoamericanas para estudiar. Esta medida es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad. Además, es parte del plan para poner en valor el Casco Histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales”, expresó Rodríguez Larreta, en la presentación.

Mientras que Straface, y en la misma direcciónseñaló: “Tenemos que trabajar desde ahora para recuperar la identidad de Buenos Aires como ciudad universitaria y atractora de talento. Mejorar las condiciones de alojamiento es clave para recuperar nuestra competitividad y potenciar la vuelta de estudiantes nacionales e internacionales a la Ciudad”.