SOCIEDAD
Patrimonio en cuarentena

Librerías históricas porteñas revelan sus tesoros en recorridos virtuales

En El Más Acá, Fedro y la Librería de Avila, sus libreros recomiendan qué elegir de su catálogo, que se puede comprar online.

Librerias historicas-20200505
Librerias Historicas | Ministerio Cultura CABA

Descubrir nuevos mundos e historias a través de la lectura es lo que propone un ciclo en el que las librerías del Casco Histórico de la Ciudad -algunas de ellas, en edificios centenarios- se abren para que quienes "extrañan visitarlas en persona", como asegura una de las guías de estos recorridos virtuales, puedan paliar un poco esa sensación a través de descubrir los tesoros mejor guardados del catálogo de cada una de ellas. 

La primera de las librerías es El Más Acá, vecina del Parque Lezama, con un espacio cultural, microcine y ubicada en un edificio de Alfredo Olivare construido a principios del 1900. En el recorrido que pasea por sus mesas, una de sus libreras recomienda, entre otros, un libro de un curso de escritura para principiantes y Anagramas, de la genial Lorrie Moore. 


Al recorrido también se suman Fedro y la Libreria de Ávila. Las visitas virtuales son parte del programa Cultura en Casa, que el ministerio de Cultura porteño armó cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio y se cerraron centros culturales, teatros, cines, librerías y otros espacios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Fedro, por ejemplo, que está en San Telmo, cuentan que nacieron en 2005 pero eligieron ese espacio por el ambiente bohemio y multicultural. "Antes había sólo libros usados o antiguos, y decidimos armar una librería de nuevos con literatura infantil y juvenil, cine, teatro, artes y ciencias sociales", cuentan sus responsables. El local está frente al histórico bar El Federal, a una cuadra del Mercado de San Telmo. 

También recomiendan, entre otros, libros de Silvina Giaganti, Naty Menstrual, Julián López y Alejandro Modarelli, autoras y autores que viven en San Telmo y atraviesan la temática LGTBQI+. 


A través de esas recomendaciones de expertos, además, los lectores de cualquier parte del país pueden acceder a pedirlos a través de compras online y recibirlos sin salir de sus casas. 

El ciclo Librerías con Historia irá sumando más espacios a su colección, y además de la web de Cultura en Casa, se puede ver en las redes sociales de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

CFE / DS