SOCIEDAD
rechazan la videoconferencia

Rosario: reclaman la nulidad del juicio a la narcobanda Los Monos

La Justicia en Rosario promovió una medida que dió el pie a Los Monos para pedir la nulidad de un nuevo juicio en su contra.

CP62 Gtlza La Capital
Por tv. Cinco miembros de la banda en la teleconferencia realizada por el pedido de revisión de la condena anterior. Emanuel Chamorro (1) y Guille Cantero (2) están siendo juzgados nuevamente. | diario la capital

Los sucesivos ataques a la Justicia en Rosario promovieron una medida que dieron el pie a Los Monos para pedir la nulidad de un nuevo juicio en su contra: la presencia de 22 de los 39 acusados a través de videoconferencia que conecta el penal de Ezeiza con los Tribunales Federales de Rosario.  


La ausencia en la sala de los principales referentes de la organización narco rosarina –presos por asociación ilícita, homicidios, entre otros delitos– fue cuestionada por los defensores que presentaron una serie de planteos durante la segunda jornada del debate oral y público tendientes a que el juicio por narcotráfico no se ejecute. Al menos, en esas condiciones.

Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 3 deberán resolver mañana si admiten los reclamos, que el fiscal Federico Reynares Solari pidió rechazar. El abogado de Ariel “Guille” Máximo Cantero, Carlos Edwards, inició la ronda de planteos. Asegura que la modalidad adoptada para garantizar la seguridad de los agentes judiciales y testigos viola el derecho a la defensa de los acusados.


Los integrantes de Los Monos son juzgados por primera vez en el ámbito federal, en la causa conocida como “Los Patrones”. Llegaron a esta instancia a raíz de una investigación de la Policía Federal Argentina, comandada por Néstor Roncaglia, que corroboró que “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, su mano derecha, continuaban manejando el negocio de la venta de droga tras las rejas, a través de sus respectivas parejas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Según publicó La Capital de Rosario, Edwars manifestó que “los acusados tienen que estar presentes físicamente. No hay sustento normativo que permita una presencia virtual como la que se está dando en este caso”. “No es lo mismo que el contacto sea a través de una pantalla porque se priva a la persona que está siendo juzgada a tener contacto con lo gestual, con lo actitudinal”, agregó.


Además, el abogado criticó que no fue prevista la presencia de un funcionario judicial en el penal donde están alojados los detenidos para garantizar el debido proceso. El defensor Fausto Yrure adhirió al planteo, al igual que hicieron otros defensores.
Un sugestivo incidente se produjo cuando uno de los internos quiso hablar con su defensor mientras éste hacía uso de la palabra y eso generó una reacción por parte del Servicio Penitenciario que no fue aclarada del todo. “Esto es lo que veníamos planteando, que afecta el derecho de defensa de la libre comunicación con el abogado defensor”, sostuvo Yrure cuanto tomó la palabra.


Guille Cantero no llegó a presenciar el pedido de rechazo a las nulidades del fiscal Reynares Solari. El líder narco dijo estar descompuesto y el tribunal le permitió retirarse hasta el lunes.