SOCIEDAD
Esta madrugada

Rugby fatal: por practicarlo, fallece un joven de 18 años

Jugaba en el San Isidro Club y venía de recibir fuertes golpes en el abdomen y el tórax en una práctica. Año fatídico para el rugby.

default
default | Cedoc

Una vez más, el rugby recibe un duro golpe en este 2008. Esta madrugada falleció Álvaro Costa, estudiante de 18 años y jugador del San Isidro Club (SIC), a causa de los varios golpes recibidos en el abdómen y el tórax, durante su entrenamiento de ayer.

Costa sufrió malestares durante un partido oficial disputado anoche en el anexo del SIC ante Regatas, en la categoría Menores de 19 años. Terminado el encuentro, en el que jugó 20 minutos, el joven se sintió mal y se hizo atender en el sanatorio San Lucas, donde le realizaron unos estudios y le dieron el alta.

Ya de nuevo en su domicilio, ubicado en la localidad bonaerense de San Fernando, el joven se despertó durante la madrugada con muchos dolores y sus familiares llamaron a una ambulancia, pero fue víctima de un paro cardíaco irremediable camino al hospital.

Según las fuentes, su cuerpo presentaba traumatismos severos en el tórax y el abdomen. Efectivos de la comisaría de San Fernando dieron intervención a la Justicia y el hecho se calificó como "averiguación de causales de muerte".

Ahora se buscará saber si Costa murió como consecuencia de los golpes recibidos y, en tal caso, si hubo negligencia médica en el lugar en el que fue atendido.

De luto. El deceso de Costa trae a la memoria el caso de Juan Cruz Migliore, jugador del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) que falleció el último 21 de junio durante el encuentro que su equipo disputó contra San Fernando, también por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de "un proceso de asfixia y sofocación", según dijeron los médicos que lo atendieron.

Este año también falleció Andrés López Astigarra (Almafuerte) luego de un encuentro. Fuera de las canchas, en tanto, el ambiente rugbístico lamentó las pérdidas de chicos de juveniles en accidentes automovilísticos, como Santiago San Martín (Pueyrredón) y tres integrantes de la M23 de Mendoza Rugby Club. También murió en otro accidente, aunque en una estación de tren, Matías Landreau, de la M16 de Belgrano.

A mediados de septiembre fallecieron de un accidente en camioneta los juveniles de Newman Silvestre Gosio, Bautista Pereyra Iraola y Francisco Oxenford, este último compañero de colegio de los anteriores.