SOCIEDAD
Santa Fe

Un chico de 12 años le disparó a su amiga mientras transmitía por Facebook Live

Los jóvenes estaban jugando con el arma del padre de la dueña de casa, mientras emitían el video por la red social. Imágenes impactantes.

0517_NiñoEscopeta_g
La primer hipótesis de los investigadores es que se trató de un accidente. | Twitter
La primer muerte en Argentina transmitida por Facebook Live sucedió ayer a las 17. Los protagonistas fueron dos niños de 12 años que jugaban con una escopeta de uno de sus padres. Mientras manipulaban el arma, uno de ellos le disparó al otro, lo que le provocó la muerte. Todo sucedió en la casa de uno de ellos mientras un tercer niño filmaba todo lo que ocurría con su celular y lo transmitía en vivo a la red social.

El incidente ocurrió en la localidad de Santa Rosa de Clachines, un pueblo a 40km de Santa Fé donde viven unos 9.300 habitantes. Cuatro compañeros de escuela estaban reunidos en la casa de una de las chicas, cuando comenzaron a jugar con el arma mientras transmitían en vivo por la red social. 

En el vibrante video, se puede ver a uno de los chicos manipular el arma y cargarla con cartuchos que tenía a mano. Anticipándose al trágico final, se escucha decir a la víctima "si me llegás a matar, te mato yo". Tas el disparo fatal, los chicos salieron corriendo para pedir ayuda a los vecinos. La chica que recibió el tiro, identificada por los medios locales como como Georgina Magalí Vega, falleció antes de que la ambulancia llegara a la casa. 

"Hay una gran conmoción en el pueblo porque nos conocemos todos. Yo supe del video y ni lo quise mirar. Yo conozco a la familia y es algo terrible lo que ocurrió", indicó Carlos Kaufmann, intendente de Santa Rosa de Clachines. El jefe comunal recalcó que la joven víctima era hija única y que vivía sola con su padre. 

Fue tal el shock que causó el incidente en la localidad que la Escuela Nº 426 General San Martín, a la cual pertenecían los chicos, decidió no impartir clases en el día de hoy.

"Es una tragedia absoluta. No sé por qué hicieron eso. Los niños miran mucha televisión, está todo en Internet. Y a veces asocian lo que es la realidad con la ficción", añadió el funcionario. 

Por el momento, la única hipótesis que maneja el Poder Judicial es la de un accidente. De todas maneras, la Justicia de Menores dispuso que el caso lo siga la Policía de Investigaciones.

Entre los pasos a seguir, los investigadores revisarán si el padre contaba con los documentos y registros correspondientes para la posesión de la escopeta. Es un área donde se realiza normalmente el deporte de caza y pesca por lo que no resultaría sorprendente la posesión de un arma de fuego como esta.

La explicación. "No parece tan vieja y es de la que se usa generalmente para caza y tiro al vuelo", le explicó a TN Américo García, el presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas.

El experto sostuvo que el accidente se pudo haber dado porque el arma podría haber tenido un cartucho húmedo o defectuoso. "La cápsula contiene una pequeña carga adentro del cartucho que enciende la pólvora. Ésta, muchas veces está dañanada", precisó.  Además pudo haber pasado, según explicó, que después de gatillar en reiteradas oportunidades la bala puede llegar a hacer ignición.

Advertencia: el video contiene imágenes impactantes que pueden herir la sensibilidad de las personas: