26th de February de 2021
SOCIEDAD En la localidad de Carpintería
19-01-2021 14:34

San Juan: imágenes de grietas de hasta 3 metros de profundidad en la Ruta 40

Está cortado un tramo de 4 kilómetros de la ruta que une al país de norte a sur. Los trabajos que se están realizando para facilitar el tránsito de autos y camiones.

19-01-2021 14:34

La Ruta Nacional 40, a la altura de la localidad sanjuanina de Carpintería, se encuentra cortada en un tramo de casi cuatro kilómetros donde se registraron grietas de más de tres metros de profundidad provocadas por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter.

El fuerte sismo se sintió a las 23.46 en la localidad de Villa Media Agua, en San Juan y se sintió en varias provincias,

Sismo en San Juan, ruta 40 20210119

Personal de Vialidad Nacional se encontraba trabajando en el lugar para tratar de normalizar el tránsito, que desde la noche del lunes se encuentra afectado. Según detalló Jorge Deiana, jefe distrital de ese organismo vial, el desplazamiento del asfalto complicó la situación ya que provocó "más de un kilómetro de grietas" sobre la mítica Ruta Nacional 40 que une el país, aseguró el funcionario provincial, en diálogo con TN.

Los daños registrados a lo largo de la calzada provocaron el cierre de la ruta nacional desde "el kilómetro 14, a la altura del ingreso a Carpintería hasta el 17", al tiempo de precisar que "hay más de un kilómetro de grietas, no es una sola ni en un solo lugar, sino que se va distanciando".

Sismo en San Juan, ruta 40 20210119

Dos niños y un adulto fueron hospitalizados tras el fuerte sismo en San Juan

"En la zona de alcantarilla hay deformaciones muy marcadas y eso provoca una ondulación de la calzada, por lo que la transitabilidad es reducida", aseguró Deiana. El funcionario, también precisó que los daños registrados sobre la ruta son "tanto horizontal como vertical", lo que implica que si algún vehículo "pisa ese borde, pueda volcar". En este sentido, indicó que “en algunos sectores hay grietas de hasta tres metros de profundidad, con desplazamientos horizontales de hasta 30 centímetros”.

Sismo San Juan 2

Mientras tanto, se está analizando habilitar el tránsito de manera temporaria en la trocha menos afectada, al tiempo de acondicionar la banquina y hacer ese sector doble mano. En este sentido, el titular de Vialidad aseguró que "lo primero" que se hará es tratar de restablecer la circulación vehicular como se pueda, porque las colas kilométricas y los desvíos son bastantes precarios, por lo tanto tenemos que recomponer el tránsito utilizando la banquina y tratando de utilizar la calzada no tan deformada para el sentido contrario".

CC CP

En esta Nota