SOCIEDAD
San Martín de los Andes

Neuquén: hallan el cuerpo de una mujer mapuche enterrado en una canoa hace 900 años

Se trata de una joven que tenía entre 17 y 25 años. Los investigadores destacaron el entierro como el más antiguo de estas características y ubicado en el punto más austral de Sudamérica.

Descubrieron a una mujer enterrada hace 900 años en La Patagonia 20220825
Descubrieron a una mujer enterrada hace 900 años en La Patagonia | Gentileza Plos One

Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de una mujer enterrada hace 900 años en una canoa en la base del cerro Newen Antug, a las afueras de la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Los investigadores describieron que es el hallazgo de estas características más antiguo y más austral del continente americano que han registrado.

La persona fue inhumada en una embarcación llamada “wampo”, según la cultura mapuche, con una jarra a la altura de la cabeza. Se presume que este método era una manera simbólica de ayudar a la persona fallecida a "viajar hacia su último destino". Además, del cuerpo femenino, fueron encontrados los restos de dos hombres en tumbas cercanas, pero solo la mujer estaba en la canoa.

Descubrieron a una mujer enterrada hace 900 años en La Patagonia 20220825
Descubrimiento de una mujer adulta joven, con una ofrenda funeraria de cerámica.

Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Río NegroUniversidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile que recientemente salió a la luz en un estudio publicado por el sitio científico Plos One.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El entierro del Individuo 3 es una mujer adulta joven, con una ofrenda funeraria de cerámica característica del período de la Cerámica Tardía", indica la publicación. El descubrimiento se llevó a cabo entre el 2012 y 2015 a 800 metros del Lago Laca y se calcula que la joven tenía entre 18 y 25 años

Encontraron Betsaida, la ciudad perdida donde nació San Pedro y Jesús multiplicó los panes

El cadáver estaba extendido de forma recta y su cráneo y antebrazos estaban decorados con tinta roja. A lado de su cabeza había un pequeño jarrón decorado y su cuerpo estaba rodeado por piezas de madera y moluscos. No había señales de que su fallecimiento se haya dado en forma violenta, contrariamente a lo que se observó en el caso de los dos hombres.

Descubrieron a una mujer enterrada hace 900 años en La Patagonia 20220825
Representación gráfica de la disposición del cuerpo y los objetos dentro del "wampo", tal como muestra Plos One.

"Las canoas construidas con un solo tronco fueron ampliamente utilizadas en todo el continente americano. En muchas sociedades cuyo modo de vida giraba en torno al agua, los entierros en canoas formaban parte de un conjunto de costumbres funerarias denominadas entierros acuáticos", agrega el paper.

Además, la investigación agradece a la sociedad Mapuche por permitirles realizar el desentierro del cuerpo y destaca que "este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente".

Descubrieron a una mujer enterrada hace 900 años en La Patagonia 20220825
El lugar donde se hicieron los hallazgos.

Por otro lado, los investigadores sostuvieron que esto "amplía las características compartidas" entre Chile y Argentina, incluyendo aspectos tanto rituales como materiales. También reafirma los relatos etnográficos e históricos sobre los entierros en canoa que dicen se practicaban en toda la América del Sur prehispánica.

El análisis mostró que las técnicas de navegación, funerarias y los ritos de la sociedad mapuche histórica y actual forman un “corpus cosmogónico” que los datos arqueológicos señalan como de gran profundidad cronológica y cultural.  

FP / MCP