sábado 24 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA

Detienen en Chile a un líder mapuche

Se trata de Héctor Llaitul, quien dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el grupo que es señalado por ataques incendiarios y armados. En cuatro años los atentados subieron de 400 a 1.700. Los detalles del caso.

25-08-2022 07:51

La policía chilena detuvo a Héctor Llaitullíder de una organización indígena que se adjudica la mayoría de los atentados en dos regiones del sur del país y que exhorta a la lucha armada para exigir la devolución de tierras ancestrales.

El arresto se dio en un restaurante de Cañete, 550 kilómetros al sur de Santiago. Fue trasladado enseguida hasta la vecina Temuco, cuyo juzgado de garantía emitió la orden de detención.

Llaitul dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados dirigidos, principalmente, contra maquinarias forestales, camiones y edificaciones de empresas forestales instaladas en territorios que en el pasado pertenecían a la etnia mapuche.

Tras la polémica por el Volcán Lanín "mapuche", Juan Cabandié definió al nuevo titular de Parques Nacionales

Es investigado por presunto robo de madera y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, luego de una querella en su contra presentada en 2020 por el entonces gobierno de Sebastián Piñera.

Tiene relación con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), de Argentina. Visitó en la cárcel a su líder, el lonko Facundo Jones Huala, cuando cumplía condena por los delitos de incendio y porte ilegal de armas antes que el gobierno chileno lo declarara por no presentarse ante los tribunales.

Facundo Jones Huala

El presidente Gabriel Boric amplió a fines de julio la querella contra Llaitul en momentos en que se difundía un vídeo de este año en el que admite que recuperan (roban) madera para obtener fondos y tener fierros (armas) y tiros para defender a las comunidades.

Boric llamaría a otra constituyente si fracasa la nueva Constitución

El incremento de la violencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena, obligó a Boric a decretar desde mediados de mayo un estado de emergencia que le permite utilizar a las Fuerzas Armadas en el patrullaje de las principales rutas de la zona.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló a comienzos de mes en la Cámara de Diputados que en cuatro años los atentados subieron de 400 a 1.700. Agregó que la violencia ha disminuido desde la vigencia del estado de excepción.

JL PAR