La Secretaría de Transporte aplicará sanciones a las empresas de colectivos de corta, media y larga distancia que no cumplan con la obligación legal de otorgar pasajes gratuitos a personas con discapacidad.
Así lo señaló hoy el titular de ese organismo, Ricardo Jaime, quien asumió un compromiso de aplicar tales sanciones ante miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) con quienes se reunió para analizar la cuestión, planteada en el decreto 38/2004.
Del encuentro participaron los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz (Adjunta); de la Ciudad de Neuquén, Juan José Dotto; de Río Cuarto, Córdoba, Juan José Llamosas; y de Eduardo Carabajal, de la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero.
La ADPRA es una entidad que agrupa a 30 defensorías del pueblo, tanto provinciales como municipales, de todo el país. Un comunicado de la Secretaría detalló que las eventuales sanciones en caso de incumplimiento irán desde las multas hasta el quite del subsidio al gasoil y cierres temporarios de ventanillas de ventas de pasajes.
Se resolvió además crear un sistema de becarios en aquellos municipios donde no existan delegaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a fin de hacer efectivo el estricto control del cumplimiento de la normativa vigente.
Por otra parte, la Secretaría de Transporte y ADPRA acordaron firmar un convenio antes de fin de año, que buscará dar respuestas a la demanda de pasajes para discapacitados ocasionada con motivo de las fiestas y el período estival, buscando evitar los conflictos que se producen cada temporada para esta época del año.
Fuente: DyN.