Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / NUEVO ANIVERSARIO
lunes 16 septiembre, 2019

Se cumplen 43 años de la "Noche de los Lápices"

El recordado hecho se produjo el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar, donde un grupo de jóvenes fue secuestrado y torturado por reclamar un boleto estudiantil gratuito. Mirá las fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Centro de detención El Pozo en Banfield, provincia de Buenos Aires. Foto: Cedoc
lunes 16 septiembre, 2019

Este lunes 16 de septiembre se cumplen 43 años de la denominada "Noche de los Lápices", jornada en la cual un grupo de jóvenes de La Plata- de entre 16 y 18 años- que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico-militar

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército y tenía como objetivo capturar a nueve jóvenes, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por la implementación del boleto estudiantil secundario gratis.

Los secuestrados fueron: Francisco López Muntaner; María Claudia Falcone; Claudio de Acha; Horacio Ángel Ungaro; Daniel Alberto Racero; María Clara Ciocchini; Pablo Díaz; Patricia Miranda; Gustavo Calotti y Emilce Moler. Éstos últimos cuatro lograron sobrevivir a una semana de tortura y a su posterior traslado a la cárcel. Los cuerpos de los otros seis siguen aún sin aparecer. 

Aniversario noche Lapices_g 20190916
Uno de los lugares donde estuvieron secuestrados los jóvenes. Foto: Cedoc Perfil

El general Ramón Camps y el comisario Miguel Etchecolatz, responsables del hecho, consiguieron eludir la justicia durante más de 25 años. Sin embargo, en el año 2003 se los juzgó por crímenes contra la humanidad.

Archivo | Habló la hija de Etchecolatz: "Nos infundió el mismo miedo que a sus subordinados"

En la literatura y en la pantalla grande. En el año 1985 durante el proceso judicial celebrado en Argentina a las Juntas Militares, Pablo Díaz reveló las orturas y vejaciones a las que fueron sometidos. Al año siguiente salió a la luz la historia de “los chicos” mediante el libro La Noche de los Lápices escrito por los periodistas Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, y también se estrenó la película homónima, basada en éste y dirigida por Héctor Olivera

Aniversario noche Lapices_g 20190916
Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices. Foto: Captura de pantalla

Unos años después del retorno de la democracia, Argentina estableció el 16 de septiembre como el Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes para que la memoria de esos jóvenes no quede en el olvido. 

Homenaje en La Plata. En esta jornada, la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios convocó a una marcha desde las 14:30 que comenzará en la Plaza Moreno y terminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.

"Este lunes 16, se conmemorarán los 43 años de la Noche de Los Lápices. En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana", precisaron los organizadores en su página de Facebook.

Aniversario noche Lapices_g 20190916
Los adolescentes fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976. Foto: Cedoc Perfil

En ese sentido, agregaron: "Hoy nos encontramos en un país donde quienes nos gobiernan ven nuestra educación como un gasto y dejan a miles de jóvenes fuera de las aulas en el hambre y la pobreza".

En el mismo marco, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos. El Bachillerato de Bellas Artes, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados, organizó la elaboración de un mural en una de las paredes del edificio, y durante toda la semana habrá charlas y muestras fotográficas sobre derechos humanos.

F.D.S./FeL

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.