SOCIEDAD
El 8, nmero de la suerte y la riqueza

Se espera un "baby boom" en el Año de la Rata

En la madrugada del 6 al 7 de febrero se celebra en China un nuevo año. El animal que lo rige asegura a quien nace en él valor y determinación. Son aptos para la política y los negocios.

0205china468afp
| AFP

Pekín - Nacer en el Año de la Rata no debe dar vergüenza a nadie. Al contrario. Los chinos esperan este año incluso un "baby boom", porque el animal que lo rige asegura a quien nace en él valor y determinación.

La combinación del Año de la Rata, la cifra 2008 -el 8 significa suerte y riqueza- y los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en China, hace que el deseo de tener hijos sea particularmente intenso entre millones de chinos. En todo el mundo, los chinos, que se rigen por el calendario lunisolar, recibirán el Año de la Rata la noche del 6 al 7 de febrero. La fiesta de Año Nuevo es la mayor celebración familiar china y se celebra tanto como si en Occidente coincidieran Navidad y Año Nuevo.

La gran cifra de viajeros estos días es un problema ya en años normales. Este año, sin embargo, cientos de miles de personas deberán renunciar al encuentro familiar, porque tras las intensas nevadas en 17 provincias están varadas en estaciones ferroviarias de Guangzhou, Shanghai y Nanchang, en calles repletas o en campamentos de emergencia. El lunes, además, una densa niebla cubrió ocho provincias, y las dificultades del suministro eléctrico aumentaron. Hubo líneas eléctricas averiadas por la carga de la nieve y provisiones de carbón que no llegaron a las centrales sobre las carreteras congeladas.

La rata es el primero de los 12 símbolos del calendario chino. Según la leyenda, la rata va en cuclillas sobre la cabeza del búfalo y hechiza al emperador de jade, el gobernante del cielo según la mitología china, de manera que consigue ser el primer animal que éste convocó. Todos los chinos conocen esta historia. "La rata lo engañó con un truco", relata Zhang Li, de 28 años, un empleado de Pekín. "Por eso, todos creen que los niños nacidos en el Año de la Rata son especialmente inteligentes y saben cómo hacerse con dinero".

El primer lugar en el zodíaco chino apunta además a cualidades de líder. Las ratas tienen "el corazón de un general", dice la sabiduría popular. Son especialmente aptas para la política o para los negocios.

El año promete estar lleno de nuevos emprendimientos, pero también será relativamente pacífico y estable, asegura el antiguo libro oracular chino "I Ching". En realidad, son buenas condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos, que desde los Juegos de 1900 en París cayeron llamativamente muchas veces en un Año de la Rata, entre ellos, los del 36 en Berlín, en pleno nazismo, o los del 72 en Múnich.

A muchas parejas chinas les gustaría tener a su hijo el día de la inauguración de los Juegos, el 8.08.2008. Esa fecha es considerada un cumpleaños ideal, dado que el 8 es la mejor cifra posible para los chinos. Se pronuncia de manera similar a la palabra "riqueza" en la pronunciación de los cantoneses. Los números de teléfono o las matrículas de coches con muchos ochos suelen alcanzar precios récord.

El "baby boom" es problemático, sin embargo, para los mismos niños. Comienza con las maternidades repletas, sigue con clases llenas en las escuelas y termina con una dura competencia en las universidades o en la búsqueda de trabajo. Pero las ratas son consideradas especialmente hábiles, trabajan duro, desarrollan estrategias, son flexibles y encuentran rápidas soluciones. El dinero, el poder y el prestigio son para ellas grandes motivaciones, asegura el horóscopo chino. Les resulta fácil establecer contactos, pero les cuesta entablar amistades profundas. Eso sí.

Si alguien encontró el camino a su corazón, serán amigos fieles y protectores. Ratas famosas son William Shakespeare, las actrices Ursula Andress y Lauren Bacall, el ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Al Gore, los ex presidentes estadounidenses George Washington, Jimmy Carter y George Bush Senior, los astros de Hollywood Marlon Brando, Burt Reynolds, Dennis Hopper, Sean Penn, Kris Kristofferson o la cantante Kim Wilde, así como el príncipe Carlos de Inglaterra, que nació el año de los Juegos Olímpicos en Londres en 1948.