SOCIEDAD
Aulas "abiertas y cuidadas"

Segunda ola: las 24 provincias ratificaron la presencialidad en escuelas

Según datos de la plataforma Cuidar Escuelas, que mide los casos de Covid-19 en el sistema escolar, los positivos representan hasta hoy el 0,12% en estudiantes matriculados.

La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil.
La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil. | Pablo Cuarterolo

Este martes 6, día récord de casos positivos desde que empezó la pandemia, las y los ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificaron, tras una reunión con su par nacional, Nicolás Trotta, su “compromiso de priorizar la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, dijeron. 

“Esta decisión nos obliga a continuar ejerciendo un permanente seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de las jurisdicciones, asumiendo que existen responsabilidades ineludibles y un trabajo compartido entre el Estado nacional, los gobiernos educativos de cada jurisdicción, los equipos docentes y directivos, estudiantes y familias”, agregaron.

Además de la determinación política, las jurisdicciones se basaron en datos de la plataforma Cuidar Escuelas, implementada para el seguimiento de casos de Covid en los establecimientos. Se tomó una muestra que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, y que “evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados 2021 representa un 0,12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares”, describió el informe. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

clases 20210405

Para Gustavo Zorzoli, "las escuelas son los lugares más seguros para los alumnos"

En relación a los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03 % respectivamente.

“La evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, nos permite afirmar que en las instituciones educativas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes. Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos”, detalló el comunicado firmado por los 24 ministros. 

Ante el avance de la denominada segunda ola, “hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos”, dijeron. 

“De presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, tomaremos las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto”, agregaron. 

La vuelta a clases, bajo el Ojo de Perfil.

Unos 9 mil estudiantes que deben materias tendrán que ir a cursar también los sábados

También hicieron un llamado de atención directo a la responsabilidad social e individual: “Para sostener los cuidados, nos sentimos en la obligación de solicitar a las familias de estudiantes que tomen todos los recaudos necesarios para que las actividades sociales de sus hijas e hijos se restrinjan sólo a las indispensables y evitar los encuentros en espacios cerrados, teniendo en claro que en las actividades sin protocolos establecidos se están produciendo altos índices de contagios”. 

Trotta, por su parte, dijo que “el problema que observamos en la multiplicación de casos es que el crecimiento en esta segunda ola se vincula a instancia de encuentros sociales, porque se relajan los cuidados. No ocurre así en los establecimientos educativos. El cumplimiento de los protocolos permiten sostener esas instancias de vinculación social”. 

Los datos analizados ratifican “la voluntad de mantener la presencialidad cuidada en las escuelas de todo el país donde los protocolos estrictos han demostrado ser eficaces y aportar a la detección de casos sospechosos para el aislamiento preventivo necesario”, aseguraron los responsables de Educación de las 24 jurisdicciones. 

cfe / ds