martes 29 de noviembre de 2022
SOCIEDAD datos del coloquio de idea

Solo 16 de cada cien alumnos llegan a tiempo al fin de ciclo

16-10-2022 03:50

El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, reveló un dato alarmante en la tercera jornada del 58° Coloquio de IDEA: dijo que solo 16 de cada cien estudiantes que comienzan la primaria llegan al último año de secundaria a tiempo y con los niveles de aprendizaje esperados.

El número surge del Índice de Resultados Escolares elaborado por Argentinos por la Educación. Los datos muestran profundas desigualdades: en CABA son 33 de cada cien y en Córdoba 24, pero en provincias como Santiago, Chaco o Formosa solo cinco de cada cien estudiantes terminan la secundaria con resultados satisfactorios.

“Este es el principal indicador de que tenemos que enfocarnos en mejorar. Muestra que nadie se salva solo y, por eso mismo, que tenemos que unirnos en la búsqueda de la solución”, afirmó Ibarzábal.

El director ejecutivo de Argentinos por la Educación hizo foco en tres desafíos para la mejora de la enseñanza: los sistemas de información, la cuestión docente y la articulación entre formación y trabajo.

Foro de Líderes por la Educación: El camino para crecer

“Los sistemas nominales de información son una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en evidencia. Si bien en Argentina se viene trabajando en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) desde 2012, aún somos de los pocos países de la región que no han logrado consolidar un sistema de información educativa que permita seguir la trayectoria de cada estudiante a nivel nacional”, explicó. Los avances son dispares: hay 17 provincias que cuentan con sistemas propios, pero persisten desafíos como homologar los datos a nivel nacional, utilizar la información para la gestión y lograr que las comunidades educativas puedan aprovecharla para la mejora.

En cuanto a la carrera docente, Ibarzábal destacó que aunque la Ley de Educación Nacional dispone dos vías para el desarrollo docente (el aula y la función directiva), prácticamente en todo el país lo primero sigue sin ser una opción. Finalmente, indicó que los salarios docentes se ubican en el puesto 15 de un total de 18 actividades relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares.

Con respecto a la vinculación entre educación y trabajo, Ibarzábal citó un relevamiento realizado por IDEA, según el cual el 86% de las empresas manifiesta que los jóvenes no profesionales que ingresan al mercado laboral están poco o nada preparados para hacerlo, mientras que el porcentaje desciende al 30% cuando se trata de jóvenes profesionales.