SOCIEDAD

Sólo el 14% de los porteños se atiende en hospitales públicos de la Ciudad

La cifra está en baja paulatina. También descendió la atención en guardias. La falta de insumos y la desregulación de obras sociales son factores clave. Fotos.

Atención. Muchos pacientes provienen del conurbano bonaerense. Pese a que bajó el número de porteños que se atienden, hay largas esperas.
| Cedoc

Es de noche en la guardia del Hospital Piñero. Llega un paciente, hace la cola y se anuncia. Tiene fiebre, dolor de cabeza, mareos. Toma asiento. En menos de una hora ve pasar frente a sus ojos a dos personas arrastrando sueros intravenosos, a un accidentado acostado en una camilla con un respirador en plena sala de espera y a un enfermo durmiendo en el piso.

Tal vez sea sólo una más de las anécdotas que circulan entre médicos y enfermeros, pero también podría dar una pista para explicar por qué solamente el 14,6% de los porteños dice haber recurrido a un hospital público la última vez que tuvo un problema de salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El número surge de los datos recolectados por la Dirección de Estadística y Censos para la Encuesta Anual de Hogares de 2011. En 2008 la proporción era del 16,38%, pero fue bajando paulatinamente desde entonces. De ese total, disminuyó de forma más pronunciada la cantidad de porteños que se atendieron en guardias de hospitales, cayendo del 4,3% al 2,4%, unos 70 mil vecinos.

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL