SOCIEDAD
El conductor está acusado por triple homicidio

Storani habló del juicio por la muerte de su hijo: "Me llena de bronca la actitud del acusado”

El ex ministro del Interior se refirió al inicio del juicio por la tragedia ocurrida en el Delta hace siete años. El 31 de marzo de 2016 su hijo de 14 años, su ex pareja y un pasajero murieron en un choque de lanchas.  

2023 19 09 Storani Tragedia San Isidro
La tragedia del hijo de Federico Storani. | Cedoc Perfil

El jueves 31 de marzo de 2016 cerca de la medianoche una embarcación conducida por Pablo Torres Lacal se desplazaba casi volando por las aguas del río Luján, en el Delta del Tigre. La visibilidad era nula y la velocidad de la Fishing 551, bautizada Shark II, la máxima posible, pero eso poco le importó al piloto que conducía haciendo zigzag. 

Manuel tenía 14 años. Viajaba con su mamá y otras cuatro personas en la lancha Mad II, una Bermuda Caribbean azul, cuando fueron embestidos por Torres Lacal. El bote se partió al medio y el hijo del ex ministro del Interior, Federico Storani, falleció en el acto, aunque su cuerpo recién fue hallado tres días después en la orilla del río Luján, en el partido de San Isidro. También perdió la vida su madre y expareja del dirigente radical, María de los Ángeles Bruzzone (45), y Francisco Gotti, uno de los pasajeros.  

A más de siete años del caso, el próximo lunes 2 de octubre a las 9 de la mañana Torres Lacal, el reconocido decorador de interiores que provocó la tragedia, comenzará a ser juzgado por el delito de "triple homicidio con dolo eventual".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023 19 09 Storani Tragedia San Isidro
La Bermuda Caribbean en la que viajaban Manuel Storani, su mamá y otros cuatro pasajeros.

    

Las audiencias del debate, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro, se llevarán a cabo en la sala más grande, donde se realizaron otros juicios mediáticos como el Robo del Siglo y el caso García Belsunce

En principio, está previsto que el proceso dure dos semanas como mínimo. Entre otros testigos, declararán el sobreviviente de la lancha en la que viajaba Manuel Storani y el empleado de una estación de servicio que le advirtió al conductor de la peligrosidad de conducir a esa hora. 

La conmovedora carta de Federico Storani para su hijo

Pese a la gravedad del delito que se le imputa, el único acusado por el caso llegará a juicio en libertad. En todo el proceso nunca estuvo detenido. "No pasó ni una hora preso", cuenta Federico Storani a Perfil.com.  

El ex ministro, que probablemente declare en la primera semana del debate, reconoce que la actitud del acusado en todos estos años lo "llena de bronca".  "Por un lado intenta mostrar una cara de supuesto arrepentimiento, bonita, etc. Pero por otro lado, todo su accionar fue para obstruir el camino de la Justicia. Es decir, pagó abogados caros solo con el objetivo de dilatar, porque era un recurso tras recurso, tras recurso, que fue lo que llevó tanto tiempo", entiende Storani.  

2023 19 09 Storani Tragedia San Isidro
María De Los Ángeles Bruzzone y Manuel Storani. Fallecieron en un choque en el río Luján, el 31 de marzo de 2016.

"Nunca nos contactó”, admite. “Cero. Por medio del abogado, lo que se tanteó en algún momento fue otro tema: mejorar su situación. Es decir, hacer un ofrecimiento económico para, en todo caso, modificar la calificación. Pero jamás acepté ningún tipo de posibilidad en esta materia, ni aún en la causa civil, si la contraprestación era la posibilidad de cambiar la carátula, claramente", cuenta a este portal. 

Para Storani, el proceso judicial fue tan largo "por la actitud obstruccionista" del acusado. "A lo mejor la instrucción se tomó bastante tiempo, pero finalmente el fiscal actuó bien, tomó todos los recaudos, hizo la reconstrucción. No puedo hacer una calificación negativa en ese aspecto. También se demoró por las presentaciones casi sin sentido de recurso tras recurso. Recurso de queja, por ejemplo, ante la Corte de la Provincia. Después presentó recurso de queja ante la Corte de la Nación. Y ante el peligro de la posibilidad de que se pudiera plantear la nulidad y demás, debíamos dejar que eso ocurriera hasta que se fueran rechazando, y eso fue dilatando el proceso", explica el ex diputado nacional.  

Hoy, siete años después de una tragedia que lo marcó para siempre, Storani espera que se haga Justicia y que el acusado termine condenado por un accionar temerario e irresponsable que destrozó a varias familias. 

Gi