Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / entre gremios y gobierno
sábado 7 septiembre, 2019

Subte: siguen hoy las reuniones para poder destrabar el conflicto

Ayer, un paro de cuatro horas afectó a más de 450 mil usuarios. Los Metrodelegados piden que se incorpore personal de boletería en las nuevas estaciones de la línea E.

por Claudio Corsalini

Sin servicio. Las estaciones ayer, vacías. "No queremos perder puestos de trabajo", reclaman. Foto: obregon
sábado 7 septiembre, 2019

Tras el fracaso en las negociaciones entre los metrodelegados, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías, unas 450 mil personas se vieron afectadas por el paro de cuatro horas decretado por los trabajadores del subte. La medida de fuerza se llevó a cabo en las seis líneas de la red y en el Premetro, y se desarrolló entre las 13 y las 17. Desde el Gobierno porteño, en tanto, adelantaron a PERFIL que hoy continuarán con las negociaciones a fin de destrabar el conflicto y evitar nuevas medidas.

Según los responsables de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), los metrodelegados, el origen del conflicto se originó en la falta de personal para las boleterías de las nuevas estaciones de la Línea E, Correo Central, Catalinas y Retiro, en las que se instalaron terminales de recarga automática para tarjetas SUBE y donde no están habilitadas las boleterías. Allí, unos pocos empleados asisten a los pasajeros, ya sea para cargar la tarjeta de viajes, orientarlos hacia los andenes o a las combinaciones de las estaciones. “Pedimos la incorporación de nueve boleteros para esas estaciones. Hicimos el pedido correspondiente a Metrovías y ellos se lo trasladaron a Sabse, que nunca lo autorizó”, aseguró a este diario Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados, apenas terminó la reunión en dependencias de la Subsecretaría de Trabajo porteña. “No nos oponemos a la modernización del servicio, al contrario, pero no queremos que por la renovación tecnológica se pierdan puestos de trabajo”, agregó el gremialista.    

A esta situación, además, se le suma la falta de funcionamiento de algunas de las terminales automáticas instaladas en diferentes estaciones de la red de subtes, lo cual complica aún más la prestación del servicio a los pasajeros.  

Desde las 13 y hasta las 17 pararon las seis líneas de subtes

La medida gremial tomó por sorpresa a gran cantidad de usuarios del servicio de subtes que rebalsaron las paradas de colectivos del Metrobus de Constitución y otros centros de transbordo como Retiro, Once y Pacífico. “Siempre pasa lo mismo. Con estos paros los únicos perjudicados somos los que tenemos que ir a trabajar o volver a casa”, se quejaba Leonardo Alvarez, en la parada de la línea 91 frente a la cabecera de la línea Roca.  

“Son muy confusas las razones de este nuevo paro, lo cual nos hace dudar sobre sus verdaderos motivos. Toman de rehén al pasajero alegando que lo hacen para cuidar la fuente laboral, cuando solo por la apertura de las tres nuevas estaciones de la línea E se cubrieron más de 120 puestos de trabajo nuevo y se promocionó a cien empleados a puestos de mayor responsabilidad”, afirmó, por su parte, Eduardo de Montmollin, titular de Sbase. “En los últimos cuatro años, gracias a las aperturas de estaciones, talleres y mejoras de la frecuencia, fueron más de 600 los empleos nuevos que se generaron”, agregó el funcionario porteño.

"Son muy confusas las razones de este nuevo paro, lo cual nos hace dudar sobre sus verdaderos motivos", dijo Eduardo de Montmollin

Desde Metrovías, por su parte, señalaron que se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño en la que la empresa viene participando en todas las audiencias convocadas. En este sentido, y a través de un comunicado, la empresa concesionaria del servicio aseguró que “en virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y, eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.