SOCIEDAD
Fin de un largo calvario

Sufría violencia de género, mató a su pareja de un tiro y 10 años después terminó absuelta

El tribunal bonaerense de Mercedes que juzgó a Vanina Quaremba consideró que actuó en legítima defensa

2023 10 20 Violencia de Genero Juicio
Vanina fue absuelta luego de un proceso que duró diez años. | Cedoc Perfil

“Hacete cargo de mis hijos”, dijo y se entregó a la policía. Fue hace diez años cuando Vanina Quaremba (43) disparó contra su entonces pareja y lo mató, en el partido bonaerense de Moreno. Ahora un tribunal se expidió sobre lo acontecido y decidió absolverla por entender que la acusada actuó en su defensa en un contexto de violencia de género. Diez años tuvo que esperar para que la Justicia fallara a su favor.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Mercedes (integrado por los jueces Pablo Vieiro, Eduardo Federico Losada y Daniel Eugenio Machain) resolvió absolver a la mujer, que en noviembre de 2013 había matado de un tiro a su entonces pareja, Maximiliano Yelén (39). Así los jueces del TOC 1 entendieron que Quaremba disparó en un contexto de violencia de género y se defendió de las agresiones que sufría de su entonces marido, informó Télam.

Aunque no existían denuncias en este sentido, los tres jueces sostuvieron que la mujer acusada actuó en respuesta a una violencia constante de parte de Yelén. Ella, junto a sus cuatro hijos menores de edad entonces, vivían en un contexto de violencia de género. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera se desacreditó el planteo del fiscal Guillermo Lennard, que había solicitado en sus alegatos la prisión perpetua para la acusada. Para el funcionario del Ministerio Público, se había tratado de un homicidio agravado por el vínculo. El abogado de la madre de la víctima también respaldó este planteo como lineamiento principal.

Luego el abogado querellante Jorge Bellido había solicitado como alternativa 25 años de prisión si se tomaba como atenuante el contexto de violencia de género.

Por su parte, las abogadas defensoras Ana Mottino y Elizabeth Moscoso habían asegurado que el ataque fue en legítima defensa y el único camino que quedaba era la absolución.

La acusada se sometió a un juicio técnico con la convicción de que iba a ser absuelta. De esta manera, renunció a un juicio por jurados, como se había propuesto. 

La víctima era chofer de colectivo de la línea 47 de la empresa Micro Ómnibus SA.

Cómo fue el caso

Todo ocurrió el 23 de noviembre de 2013. Era de tarde. Yelén comenzó a discutir con su pareja en la casa que compartían, en la calle Paraguay al 2200 de Villa Anita, en Moreno. 

Fue en ese momento cuando la acusada disparó contra Yelén. El hombre cayó boca abajo y el disparo resultó mortal.

La mujer llamó a una amiga y a un vecinos a quienes les pidió colaboración para trasladar a Yelén al hospital donde perdió la vida.

Le pegué un tiro a Maxi”, dijo, Del otro lado del teléfono estaba una amiga de Vanina.  Le pidió que la ayudara y le contó que la estaba agrediendo.

 “Angélica, ayudame. Angélica, ayudame. Le pegué un tiro a Maxi. Me estaba pegando”, le dijo la acusada a su amiga según consta en la elevación a juicio.

El calvario que vivió Mafalda, la mujer que descuartizó a su pareja y fue absuelta

Tras la muerte de su marido, Quaremba le dijo a su amiga: “Hacete cargo de mis hijos”. La acusada se presentó a la Policía como responsable del asesinato de Yelén.

La mujer contó que venía sufriendo actos de violencia. Sus dos hijos menores fueron testigos de las agresiones y todo lo ocurrido esa tarde del 23 de noviembre de hace diez años.

Vanina contó que su marido era “muy violento”. La abogada que la representó ante el juicio contó que las agresiones eran constantes y en “ese momento” no se acostumbraba denunciar. Y que esta situación se modificó por todas las políticas públicas que se realizaron al respecto.  

Mottino explicó antes del comienzo del juicio que “existía una violencia anterior” y que había podido constatarse por “moretones”. 

Al principio la mujer estuvo con prisión domiciliaria y luego su defensa logró una excarcelación hasta la resolución del juicio, lo que finalmente se conoció ayer con la absolución que dictó el TOC 1 ayer. 

En su declaración ante la fiscal que instruyó la causa, Luisa Pontecorvo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno-General Rodríguez, la acusada dijo que el ataque fue cometido en un contexto de elevada violencia física y verbal.

En lo que va del año fueron asesinadas 226 mujeres en un contexto de violencia de género según el último informe de la ONG La Casa del Encuentro. Lo que demuestra que generalmente son ellas las que engrosan las listas de las víctimas fatales.

Ahora la resolución del Tribunal seguramente será apelado por la querella y la fiscalía. Y el caso será revisado por instancias superiores hasta que queda firme.

LT