SOCIEDAD
Recursos Humanos

El Teatro Corporativo como nueva herramienta de capacitación a través de las artes escénicas

Se trata de una innovadora propuesta para capacitar al personal de las organizaciones y que representa una herramienta pedagógica para el manejo de las áreas más sensibles de las empresas.

Acoso laboral
Teatro corporativo. La iniciativa se propone como una herramienta creativa de capacitación para las organizaciones. | Andrea Sarno

Una innovadora propuesta busca capacitar al personal de las empresas a través de las artes escénicas mediante el trabajo conjunto con Recursos Humanos. Se trata del Teatro corporativo, herramienta que recrea situaciones que pueden ocurrir en el ámbito laboral y que plantean problemáticas complejas.  Con esto, se busca acercar al staff (a todo el personal) diferentes herramientas para la resolución de conflictos y para (su prevención) evitar también tenerlos. 

El encuentro fue mediado por Jorge Luis Sardi, de la consultora Sardi Consultora de Argentina; el experto en capacitación oriundo de Venezuela Reinaldo Hernández​; y Sergio y Diego Nunes (padre e hijo) abogados de ESTUDIO NUNES & Asociados. La muestra se realizó el lunes 15 de abril, en las oficinas de los letrados. Al finalizar, se realizó un debate entre los presentes (entre los que se destacan empleados y empleadores) donde se analizó lo ocurrido, y desde las diferentes perspectivas se conversó acerca de cómo se puede evitar una situación así.

Acoso laboral
La recreación de las escenas son interpretadas por actores profesionales.

"Del dicho al hecho...". Así fue bautizada la puesta en escena sobre acoso, que dura 15 minutos y muestra a una empleada nerviosa ante una situación que parece ser habitual: debe cumplir con la entrega de un informe a su jefe, quien entra en escena a los gritos y reclama el trabajo adeudado. Con esta recreación se dan una serie de situaciones que tienen al espectador todo el tiempo sumido en una tensión entre gritos por un lado de parte de un superior, y la angustia de la joven por querer cumplir con lo que se le pide.

Acoso laboral
"Del dicho al hecho..." dura 15 minutos

 

Previo a comenzar la obra, Sardi aseguró: "Siempre hemos tenido una sensación de buscar con una vara alta algo más, no quedarnos con lo que tenemos, sino que siempre puede mejorarse de una forma u de otra, en las empresas y las organizaciones. Meses atrás me crucé con Reinaldo y me contó que quería traer a la Argentina esta herramienta del Teatro Corporativo, este arte escénico puesto dentro de las empresas que es algo que no existe y que iba a costar meter en las compañías".  

 

"Cuando empezamos a ver la potencia que tenía esta herramienta para romper paradigmas, nos dimos cuenta que estábamos frente a una nueva metolodogía"

"Cuando empezamos a ver la potencia que tenía esta herramienta para romper paradigmas, nos dimos cuenta que estábamos frente a una nueva metolodogía que es estar un paso adelante de la típica capacitación que se hacen en las compañías. Esto colabora en mejorar ostensiblemente muchos temas irresueltos en las empresas como acoso laboral; diversidad de género y hasta para tratar el bullying en los colegios", agregó.

Acoso laboral
Se busca capacitar al personal a través de las ates escénicas 

A su turno, Sergio Nunes explicó: "Arrancamos el estudio en 1981 con bastante preocupación sobre lo que pasa en las empresas por dentro. En todo este período las experiencias nos hicieron ver que los mensajes en las empresas no llegan. Con este escenario de Teatro Corporativo, se pueden ver las dificultades que tiene la empresa".

"Lo que me motivó a arrancar todo esto fue en parte los temas que aparecen en las empresas y que no están legislados. Lo que trata la obra, acoso laboral, tal vez sea aunque parezca mentira, el tema más importante que se tratará en Recursos Humanos en los próximos 15 años. Tengo la suerte de integrar la delegación empresaria que representa en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) al sector empleador, designado específicamente en la Comisión de violencia y acoso", sostuvo el letrado.

"El acoso laboral será el tema más importante que se tratará en Recursos Humanos en los próximos 15 años "

Nunes también detalló: "Cuando se habla de acoso en general, por carácter transitivo se piensa que se trata de sólo acoso sexual. La definición tradicional de lo que es acoso laboral es, por ejemplo a una persona no invitarla a una reunión cuando se trate un tema que atañe a su función".

Por último, Hernández contó cómo surgió la idea del Teatro Corporativo en su país natal: "Hace algunos años en Venezuela, al dictar talleres de ventas, hacíamos los denominados role-play (juego de roles) y filmábamos las situaciones, pero no era una técnica que sacaba lo mejor de la gente. Desde ahí dije qué tal si en lugar de la gente por qué no escribo situaciones y se presentan con actores profesionales, porque eso funciona como un espejo de nosotros. Esto es lo que permite el Teatro Corporativo, ver situaciones del día a día que nos pueden provocar pena ajena o bien, satisfacción al sentirnos reflejados".

Las empresas preparan protocolos por acoso

Una vez finalizado el encuentro, se abrió el debate: los presentes desglosaron la situación y opinaron sobre lo que vieron. Los actores que participaron de este encuentro —Malena Luchetti, en el rol de la empleada de oficina, e Iván Steinhardt como jefe— también se refirieron a los que le tocó interpretar. Por su parte el abogado Diego Nunes despejó todas las inquietudes de los presentes ante las consultas de las acciones que podía tomar la empleada; el jefe y la empresa, ante una situación de las características que se presentaron.

F.D.S./F.F.