SOCIEDAD
Gratis, jueves y viernes

Teatro en el living: los vecinos abren sus casas al FIBA

Como parte de la Maratón Abasto, habrá obras, danza y recitales en la calle. El festival, que termina el 3 de febrero, tiene 220 espectáculos en 59 sedes.

20190123 VECINOS PARTICIPAN DEL FIBA
Vecinos participan del FIBA | Pablo Cuarterolo

Dos livings de departamentos contiguos en un edificio de Sánchez de Bustamante al 200; un taller mecánico en la misma cuadra, otro living en el que se podrá espiar desde una ventana y un estudio fotográfico –además de la misma calle, claro; y unos 30 bares de la zona– se convertirán, por primera vez, en escenarios de parte de las obras que forman la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que comenzó el miércoles 23 en Parque Centenario y termina el próximo 3 de febrero.  

Los vecinos de esa cuadra del Abasto que prestaron sus espacios a la experiencia –gratis, el jueves 24 y viernes 25– están ansiosos y felices. “Me gusta el teatro y conocía la propuesta de Teatro Bombón que armó Monina (N. de R.: Bonelli, cocreadora de ese formato con Cristian Scotton), que además es mi vecina de puerta”, dice Mari Moyano (65), quien además de prestar su living para una puesta dirigida por Nelson Valente será bailarina en la performance dirigida por Josefina Gorostiza que se hará en el estudio fotográfico de Marcelo Zappoli, a metros de allí. 

Abren salas de ‘teatro exprés’ para ver obras en 15 minutos

Al lado del edificio de las vecinas está Pini, que tiene allí su taller mecánico; pero también tiene su corazón de artista: todos los viernes organiza un karaoke vecinal, al que van, religiosamente, varios porteros de edificios vecinos, el herrero de la cuadra, el encargado de mantenimiento de la escuela, el hijo de la portera de la escuela y un maestro de música de 90 años. Ellos lo llaman “el mecánico del amor”, y el artista y fotógrafo Marcos López organizó allí una performance bautizada –así de simple– El Taller

20190123 VECINOS PARTICIPAN DEL FIBA
FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires

Las experiencias integran la porción del festival denominada Maratón Abasto, y el formato ideado por Bonelli es, precisamente, el que aplicarán para estas microintervenciones en espacios particulares de trabajo y vivienda de los vecinos de la zona. Para la directora, “este es un sueño hecho realidad. Me gusta mucho mi barrio, en el que vivo hace doce años, y con Mari soñábamos hacer una obra de teatro en las dos casas. También me pasaba con el taller mecánico de Pini. Mari fue, sin dudas, la ‘traccionadora’ oficial de la cuadra: nos fue presentando diferentes porteros, y a los otros vecinos que sumamos –Daniel, dueño del bar Sanatta; y Marcelo Zappoli, el fotógrafo a quien yo ya conocía como colega– los convocamos con el clásico boca a boca. También volanteamos y de a poco fuimos convenciéndolos”, relata. 

Esa misma posibilidad de que el teatro integre a las a veces dispersas vidas de la gente que vive en una misma cuadra es la que maravilla al fotógrafo Zappoli, que armó un “álbum vecinal” con quienes viven allí. “Los descubrí a cada uno en su ámbito, sus gustos, sus mascotas, su mundo. Me sorprendió la sencillez, disposición y ganas de los que aceptaron fotografiarse. Para mí es todavía una experiencia maravillosa y enriquecedora, ya que algunos vecinos me conocían de vista y ahora nos saludamos todos por la calle cuando nos cruzamos y vemos”, cuenta.

20190123 VECINOS PARTICIPAN DEL FIBA
Vecinos participan del FIBA

Los nombres se suman: Norma Aleandro está en una puesta a la que se podrá “espiar” desde la ventana, en la casa de Patricia Patop, una psicóloga que vive en la cuadra hace más de 30 años. Con su hija organizan clases de swing en el living y exponen sus obras de arte. En ellas se inspiró la actriz, que estará dirigida por Helena Tritek. También está reflejada la historia de Drew, como prefiere que se la conozca Andrea, vecina que forma parte de la cooperadora de la escuela de la cuadra. En una reunión con vecinos les contó a todos que era sanadora espiritual. Tiene dos hijas y vive en el barrio hace más de 30 años. Sus historias sirvieron como base a la artista Moro Anghileri para la creación de su obra No tengas miedo, no. En un festival lleno de propuestas, las historias de estos porteños prometen.

Agenda. Habrá dos grandes pórticos de entrada para recibir al público. Uno en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja, donde habrá diferentes clases; un tablado de flamenco; la presentación del cantautor, performer y artista sonoro Mariano Godoy; e intervenciones presentadas por el Festival de Arte Queer. El segundo se ubicará en la esquina del shopping Abasto -Agüero y Guardia Vieja- con taller de collage sobre abanicos y clases de swing y locking en la calle. Además, sobre las escaleras del shopping se realizarán performances de rap y danza, presentadas por el primer festival de centennials, Clave 13/17.

Para disfrutar en familia o con amigos, en Zelaya entre Anchorena y Jean Jaurés, habrá un espacio de juegos con mesas de  ping pong y metegol. Además, el Espacio Bafici con proyecciones de películas y una Zona de Libros de la mano de la Dirección General de Libros.