SOCIEDAD

Temporada récord: ya hay 95% de ocupación en Pinamar

Es consecuencia del dolar blue y los precios en Uruguay.

Exclusivo. En Pinamar norte, hay casas de US$ 20 mil el mes.
| Juan Obregon

Desde Pinamar
Pinamar y Cariló tendrán esta temporada 95% de ocupación. Las arenas estarán repletas de gente. Así lo pronostican las inmobiliarias, que son las encargadas de alquilarles las propiedades a los turistas. Es un incremento del 10% en relación con el año pasado. Las carpas también están completas en casi todos los balnearios. Ayer, en Cozumel, de Cariló, uno de los playeros avisó: “Este verano vamos a tener mucho trabajo”.

Pagar en pesos. Los balnearios más exclusivos de la costa atlántica empezaron a recibir pedidos de alquiler mucho antes de lo esperado: en agosto, cuando el dólar blue trepó a los 15 pesos, la gente comenzó a llamar desesperada para evitar tener que pagar un costo mayor o para asegurarse un lugar en la playa, porque veía que no podría ir al exterior.

Los valores son variados: desde un departamento lejos de la playa a 10 mil pesos la quincena hasta una casona de 20 mil dólares el mes en la zona norte de Pinamar. Allí se refugian empresarios, políticos y turistas con poder adquisitivo, pero también grupos de jóvenes que vienen a buscar diversión en la noche de la ciudad de los pinos. Cambiaron algunas condiciones para alquilar este verano. Por ejemplo, antes los propietarios exigían el 30% de seña y el resto con el ingreso a la propiedad. Ahora, piden el 50% de seña y el otro 50% treinta días antes de la ocupación de la casa o departamento. Así lo indicaron a PERFIL desde la inmobiliaria Primera Línea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregaron que algunos propietarios solicitan el pago en dólares. “Algunos aceptan el cambio al precio del dólar blue, otros quieren los dólares”, contaron.

No todos los propietarios tienen las mismas pretensiones. Algunos piden el 20% de seña y el saldo a pagar veinte días antes de la ocupación. Así lo expresaron en Ruiz Acosta Propiedades, donde también pronostican un alto nivel de ocupación. Una casa en zona norte de 10 mil dólares tiene cuatro dormitorios, piscina, quincho con parrilla, garaje para dos autos y es de dos plantas.

Todo lleno. “Se empezó a alquilar todo en septiembre por la disparada del dólar (en ese mes, el blue llegó a 16 pesos)”, expresaron en Teyca Propiedades. “Hoy entra alguien y no tengo casi ninguna propiedad para mostrarle, está todo ocupado”, añadieron. “Con la misma plata que tenían, antes se podían ir afuera. Desde hacía tres años en Pinamar no pasaba que en agosto estuviera casi todo alquilado”, manifestaron en Altieri Propiedades, donde también coinciden en que la ocupación será del 95%.

Las carpas están casi todas reservadas en los balnearios más exclusivos, como Cocodrilo o CR. También en Cariló. Los valores varían. En un balneario promedio, el costo es de 6 mil pesos la quincena, pero en lugares como Cocodrilo, el precio sube hasta superar los 10 mil pesos. “Punta del Este es cada vez más caro. Pinamar es más barato y divertido, las distancias son más cortas y la gente es más sociable”, dice Belén Caputo, que para en un balneario en Cariló con amigas. Ayer, cruzar Bunge era una odisea. Un adelanto de lo que será la temporada.