SOCIEDAD
LO DECIDIÓ MACRI

El embajador en Nicaragua volverá al país tras la denuncia de Thelma Fardín

Días atrás la abogada de la actriz desmintió al diplomático Marcelo Valle Fonrougue, quien afirmó que el juicio se realizaría en Argentina.

El embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge.
El embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge. | Noticias Argentinas

El presidente Mauricio Macri ordenó este miércoles el traslado del embajador en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, a Buenos Aires a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que llevó su firma y la del canciller Jorge Faurie. Sin bien desde el Gobierno aseguran que la decisión no tiene que ver con el caso, la medida se tomó luego de que las declaraciones del diplomático sobre la denuncia de la actriz Thelma Fadrín contra Juan Darthés en ese país fuesen cuestionadas por la abogada de la víctima.

En este sentido, fuentes de la Cancillería señalaron que el traslado se produjo porque ya tiene más de cinco años en el exterior y estaba excedido "en el tiempo de permanencia" fuera del país. Sin embargo, llamó la atención que su regreso coincidiera con sus dichos acerca de que el proceso judicial iniciado por Fardín en Nicaragua se desarrollaría en Argentina porque ambos, víctima y victimario, son argentinos.

Para el embajador en Nicaragua, Juan Darthés debe ser juzgado en Argentina

"Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado", sostuvo el diplomático argentino.

En declaraciones a radio La 990, Valle Fonrouge señaló que "tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso, desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide". "Lo tiene que impulsar y continuar la denunciante en la Argentina", añadió el embajador.

Horas más tarde, la justicia nicaragüense lo desdijo a través de un comunicado y confirmó que el proceso tendrá lugar en Managua. Lo mismo manifestó la abogada Sabrina Cartabia, quien representa a Fardín. "Me sorprendió que digan que la causa se va a tramitar en la Argentina, esa posibilidad no encaja en la denuncia de Thelma. Nos sorprendió la afirmación del embajador", expresó la letrada.

Quién es Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardin

"Ninguna de las partes realizó el pedido y ninguna determinación judicial lo establece. Los hechos se investigan, se juzgan, y se sancionan en el país que ocurren. Fue una cosa bastante rara la declaración del embajador", sentenció.

La denuncia fue realizada por la actriz el pasado 4 de diciembre en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (Uecvg) del Ministerio Público de Nicaragua luego de que la justicia argentina expresará que no podía investigar el caso dado que sucedió fuera del territorio nacional. En su declaración, Fardín contó que la violación ocurrió el 17 de mayo de 2009 en una habitación del hotel Holiday Inn de Managua, luego de una presentación del elenco de Patito Feo en un centro comercial de la capital del país. “A Darthés lo va a llamar la justicia de Nicaragua. Se puede poner a derecho y viajar o declararse en rebeldía y no hacerlo”, señaló Cartabia en ese momento.

 

M.S./D.S.