SOCIEDAD
HORROR EN EL CONURBANO

Tía de la nena abusada en el hospital Evita de Lanús: "Le robaron la infancia"

La menor quedó internada y sufrió "un ataque de nervios". El agresor se encuentra detenido.

16_04_2019 hospital lanus
El Hospital Evita, en Lanús. | El Termómetro

"Le robó la infancia", aseguró este martes Gabriela, la tía de la nena de 13 años que fue abusada sexualmente en el hospital Evita de Lanús. El hecho sucedió el domingo 14 de abril, alrededor de la 1 de la madrugada cuando la menor fue sorprendida por un sujeto en un pasillo del centro de salud. El acusado la habría amenazado con un cuchillo y, según informó el Diario Conurbano, tras quitarle el teléfono celular, la llevó a un sector en refacción y abusó sexualmente de ella.

"Ella pensó que le hizo pis en la cara. Quiero que la ayuden entre todos para que esté mejor", afirmó Gabriela en declaraciones a C5N. Según la mujer, la menor quedó internada y sufrió "un ataque de nervios" tras el hecho. "No sé como va a seguir o hacer con el colegio. Hay que contenerla en familia para que vuelva a ser una nena", remarcó. De acuerdo al canal de noticias, la nena habría intentada escapar, pero el captor la habría agarrado, amenazado y llevado hasta la habitación donde se encontraba su abuela. La pequeña esperó a que llegue uno de sus familiares y le contó lo que sucedió.

En dos años, se atendieron más de cinco mil casos de abuso sexual, y el 65% de las víctimas eran menores

Con respecto a la responsabilidad del hospital, la mujer señaló que el lugar está "bastante deteriorado, las cámaras no funcionan, está oscuro y no hay cámaras en las escaleras de emergencia". Además, remarcó la falta de personal y aseguró que cada enfermera debe asistir a unos 21 pacientes. "No daban a basto", dijo. 

Tras el hecho, la familia realizó una denuncia penal y la nena debió ser internada en el mismo hospital por las secuelas. Personal policial realizó una investigación en la que identificó al acusado como Diego Ramón Candia, de Monte Chingolo. Este lunes 15 de abril, el sujeto volvió al lugar para retirar a su mujer, quien estaba siendo dada de alta. Efectivos policiales encubiertos lo sorprendieron y detuvieron. La causa -caratulada "abuso sexual agravado"- quedó a cargo del fiscal Javier Gramajo de la UFI 4 de Lanús.

Las violaciones a niñas se repiten. Según un informe del programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, en los últimos dos años, el 0800 para denunciar casos de abuso sexual infantil recibió más de cinco mil llamados, de los cuales el 65% representan casos de menores. Siete de de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de 11 años.

AB EA